La Justicia de la provincia de Buenos Aires avaló el cálculo del Impuesto Inmobiliario Rural establecido en 2024 al rechazar el amparo presentado por Agrícola Ganadera La Alpina SA y otros contribuyentes rurales donde afirmaban que el tributo bonaerense era confiscatorio y no respetaba los topes establecidos.
Fue el Juzgado Civil y Comercial Nº 4 de Azul quien desestimó al consideró que el tributo fue calculado conforme al marco legal vigente y otorgó un plazo de cinco días para que los demandantes procedieran por la vía procesal correspondiente.
ARBA
La Justicia bonaerense falló a favor de ARBA.
Al dictar sentencia, el juzgado resaltó además que la acción de amparo presentada por los productores rurales no era el medio adecuado para cuestionar la determinación del tributo fijado por la administración bonaerense.
En su fallo, el tribunal subrayó que los contribuyentes tienen a su disposición los mecanismos ordinarios para plantear sus reclamos, lo que reafirma la robustez del marco legal vigente.
José Luis Espert había llamado a una "rebelión fiscal" en la provincia de Buenos Aires
En marzo de 2024, el diputado oficialista José Luis Espert había asegurado que el mandatario bonaerense “ha generado un impuestazo fenomenal” y llamó a los vecinos de la provincia a una “rebelión fiscal” y que no paguen los impuestos.
"Kicillof ha generado un impuestazo fenomenal, pero nunca le alcanza. ¿Es un vampiro dentro de un banco de sangre? ¿Mastica plata? El aumento de patentes, del inmobiliario residencial y del inmobiliario rural no hay que pagarlo. Y éso no es rebelión fiscal al pedo, sino rebelión fiscal con sentido común", manifestó el legislador.
En ese sentido justificó su postura al señalar que "soy el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, pero antes de eso soy diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires y mi obligación es defender al pueblo" e insistió con que "la única defensa que tenemos los contribuyentes cuando los políticos no nos dan algo como contrapartida por los impuestos que pagamos no hay que pagar los impuestos".