La Justicia Federal de Mendoza suspendió este lunes la medida del PAMI que obligaba a los jubilados a realizar una serie de trámites para acceder a sus medicamentos a través de la obra social. La medida solo beneficiará a los afiliados en la provincia.
La decisión fue adoptada por el magistrado Pablo Quirós, a cargo del Juzgado Federal N° 2 de Mendoza, quien hizo lugar a la medida cautelar presentada por la Asociación de Jubilados y Pensionados de Mendoza (Jubypen) contra la resolución 2431/2024 del PAMI, que modificaba el vademécum de medicamentos esenciales y el procedimiento de acceso a los mismos.
Tras la decisión judicial, el Pami tiene 10 días para presentar pruebas a favor de la resolución. También se habilita la feria judicial durante enero para resolver la medida cautelar.
"La Justicia Federal hizo lugar al recurso de Amparo presentado por la Asociación de Jubilados y Pensionados de Mendoza, junto a Marisa Uceda y Carlos Blanco, y suspendió la resolución 2431/2024 del PAMI que eliminaba el acceso a los medicamentos por parte de los afiliados, obligándolos a realizar engorrosos trámites para obtener remedios", celebró la senadora de Unión por la Patria, Anabel Fernández Sagasti, en su cuenta de X.
"Estamos ante una muestra cabal de que la organización de asociaciones intermedias y la lucha en las calles, en los tribunales y en todos los lugares que sea necesario es el camino para defender a nuestra gente de la crueldad del Gobierno. Seguimos trabajando en el Senado Argentina para que el acceso gratuito a los medicamentos por parte de nuestros adultos mayores sea ley", agregó.
Por su parte, la abogada y exdiputada Uceda, manifestó: “Desde el primer momento, impulsamos esta acción para proteger los derechos de las personas mayores, porque su bienestar no puede esperar. Seguiremos trabajando para que estas políticas de miseria y crueldad contra nuestros jubilados y jubiladas no avancen”.