La oposición busca esta semana rechazar el DNU que permite al Gobierno renegociar deuda sin pasar por el Congreso

La oposición confía en conseguir los votos necesarios para rechazar el decreto del Gobierno que les permite negociar deuda sin mejorar las condiciones.

Este martes la Cámara de Diputados tratará el Decreto de Necesidad y Urgencia 846/24 que permite al Gobierno renegociar deuda externa sin pasar por el Congreso eliminando la obligación para el ejecutivo de exigir mejores condiciones a los bonistas, tanto en plazos como en quitas de capital e intereses.

La sesión especial fue solicitada por los bloques opositores de Unión por la Patria, Encuentro Federal y Democracia por Siempre que buscan rechazar el decreto. Tras la frustrada sesión del 14 de noviembre, que se cayó por falta de quórum, las posibilidades de lograr el rechazo crecieron en los últimos días ante la decisión del Gobierno de dilatar las negociaciones por el Presupuesto 2025, hecho que provocó el enojo entre los gobernadores y bloques dialoguistas.

Desde Unión por la Patria afirman que puede aportar entre 90 y 94 legisladores, el Frente de Izquierda 5, Encuentro Federal 12 de 16, Democracia para Siempre 12, con lo cual llegarían a 123 votos en contra del DNU. Para lograr el rechazo se necesita mayoría absoluta de los miembros presentes en ambas Cámaras, por lo que en Diputados harán falta un total de 129 votos. Será la última oportunidad del año para rechazar la iniciativa, dado que se trata de la última semana previo al cierre de las sesiones ordinarias en el Congreso.

En 2025 el Gobierno deberá afrontar vencimientos en dólares por más de u$s17 mil millones, a lo que deben sumarse otros u$s2.100 millones de bonos Bopreal, según estimaciones privadas. El grueso de los vencimientos se concentran en enero y julio, donde se deberán afrontar pagos por u$s 4.900 millones y u$s 4.800 millones, respectivamente, entre capital e intereses.

En ese marco, el jueves pasado, el ministro de Economía, Luis Caputo, contó que el Gobierno discute un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y sostuvo que la clave es que haya un desembolso grande lo más rápido posible.

"Probablemente se irá a un programa nuevo que va a implicar nueva plata. Estamos discutiendo cómo entraría esa plata. Te pueden dar 10.000, 15.000 o 20.000 millones de dólares. Pero no es lo mismo que entre mucho al principio que te lo den a lo largo de mucho tiempo", dijo Caputo.

En diálogo con C5N, el diputado de Unión por la Patria Eduardo Valdés manifestó que el Gobierno está confiado en que la victoria de Donald Trump en Estados Unidos posibilite alcanzar un nuevo acuerdo con el FMI y ante esa situación advirtió sobre la necesidad de vetar el DNU 846.

"En campaña Milei dijo que iba a gobernar sin tomar deuda. Ahora que ganó Trump parece que quieren endeudarse de vuelta en los mismos montos aberrantes que se endeudaron en el Gobierno de Macri. No podemos dejar al endeudador serial de Caputo sin control parlamentario para que nos endeude como ya hizo en el 2017. Vamos a hacer todo lo posible para derogar el DNU", manifestó.

DEJA TU COMENTARIO: