La provincia de Buenos Aires no adherirá al blanqueo de capitales del Gobierno

La decisión ya había sido adelantada por el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, y se confirmó al no ser incluida en el proyecto de ley impositiva girado a la Legislatura.

Tal como lo había adelantado el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, a Ámbito quien había descartado que la provincia se alinearía al régimen de regularización de activos como si lo están haciendo otros mandatarios provinciales.

“Ir de blanqueo en blanqueo cada cuatro o cinco años no genera una buena cultura tributaria ni incentivos a cumplir”, confirmaron fuentes del Ejecutivo provincial al mismo medio.

La decisión le permite a la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) cobrar los impuestos provinciales potencialmente no tributados por contribuyentes que participan de la regularización de activos a nivel nacional, lanzada hace meses por el Gobierno nacional.

El organismo tributario provincial podría obtener información de los contribuyentes por los convenios de colaboración que tiene con la ex-AFIP, reemplazada por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).

Pablo López, Verónica Magario y Alejandro Dichiara

“En este Proyecto de Presupuesto 2025, las prioridades se proponen consolidar al Estado provincial como un escudo ante las políticas del Gobierno nacional, mientras seguimos apostando por un futuro de desarrollo e inclusión en toda la Provincia", indicó el ministro de Economía bonaerense en la presentación del Presupuesto 2025, junto a la vicegobernadora Verónica Magario y el titular de la Cámara de Diputados, Alejandro Dichiara.

En ese sentido, detalló que "la inversión en funciones esenciales se incrementará un 36% real respecto a 2024, alcanzando un nivel cercano al doble del registrado en 2019 en valores constantes; mientras que la inversión de capital alcanzará el 7,8% del gasto total, lo que expresa la continuidad de este modelo gestión de la Provincia: productiva, inclusiva e integrada, garantizando un sendero fiscal sostenible".

Unos u$s19.000 millones en unas 300.000 cuentas especiales de regularización de activos ingresaron durante la primera etapa del blanqueo, que finalizó el pasado 8 de noviembre. En tanto, la segunda parte estará vigente hasta el 7 de febrero de 2025, inclusive y contempla una alícuota del 10% sobre el excedente de u$s100.000.

DEJA TU COMENTARIO: