Referentes y dirigentes de todo el arco político despidieron este lunes al papa Francisco, quien falleció esta madrugada a los 88 años, y expresaron su dolor por la partida de quien ponderaron como uno de los argentinos más importantes de la historia.
Además del presidente Javier Milei, que destacó el "verdadero honor" de haberlo conocido "a pesar de diferencias que hoy resultan menores", otra figura del oficialismo que manifestó su dolor fue la vicepresidenta Victoria Villarruel. "Como argentinos, el más relevante de la historia nos deja para encontrarse con el Creador", sostuvo.
"Siempre me tendrá luchando para que nuestra amada Argentina se imponga ante la pérdida de la visión trascendental de la vida y el flagelo de la pobreza, trabajando por nuestros compatriotas y para que Argentina alcance su destino de tierra bendita por Dios", agregó.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, señaló que "Francisco se convirtió en referencia de los que luchan por la justicia social en todo el planeta" ya que "mientras muchos exaltan el egoísmo, el Papa predicó siempre por una economía al servicio de los que más necesitan". "Su mensaje a favor de la paz queda en los corazones de millones de cristianos y no cristianos", indicó.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Kicillofok/status/1914292329864745220&partner=&hide_thread=false
"Hoy falleció Francisco, nuestro querido Padre Jorge durante tantos años en la ciudad de Buenos Aires. Al mismo tiempo, sé que no se fue", sostuvo el exjefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. "Sus lecciones de fe y de vida, así como su sencillez y sus convicciones, permanecerán por siempre", aseguró.
Por su parte, el senador radical Martín Lousteau despidió "con tristeza al papa Francisco, un vecino de Buenos Aires que amó nuestra ciudad, un líder argentino que dejó una huella profunda en la Iglesia católica y en el mundo". "En tiempos de tanta violencia y falta de empatía, la figura y el recuerdo de Francisco se hacen más grandes", remarcó.
"Francisco tuvo un pontificado absolutamente renovador, para adentro y para afuera de la Iglesia. Fue un verdadero bastión del Humanismo. Militó hasta el último día por la Paz", manifestó el jefe de bloque de diputados de Unión por la Patria, Germán Martínez, quien expresó "la esperanza de que otros cosecharán lo que Francisco sembró".
Desde el PRO, la diputada Silvia Lospennato lamentó la partida de Francisco, "un líder espiritual que deja una huella imborrable en la historia, y especialmente en el corazón de nuestro país. Su legado perdurará como testimonio de fe y cercanía con los más necesitados", afirmó.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/horaciorlarreta/status/1914291166050123960&partner=&hide_thread=false
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, coincidió en destacar a "un líder espiritual que supo guiar con el ejemplo y que marcó un rumbo claro con su humildad, su coraje y su compromiso inquebrantable con los más necesitados", cuyo "legado trasciende credos y fronteras".
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, despidió a "un porteño que trascendió fronteras y llevó su mensaje de paz, justicia y humildad al mundo entero. Su legado nos seguirá iluminando a muchos", sostuvo.
El Gobierno de la Ciudad despidió al papa Francisco
El Gobierno porteño expresó su dolor por el fallecimiento del papa Francisco e informó que, por disposición del Arzobispado de la Ciudad de Buenos Aires, las escuelas católicas permanecerán cerradas este lunes en la jornada de duelo. Los establecimientos que abrieron normalmente podrán estar cerrados este martes.
Además, el Ministerio de Educación porteño dispuso que todas las instituciones educativas de la Ciudad deberán mantener las banderas nacional, de la Ciudad e institucional a media asta. Este mediodía se realizará un minuto de silencio en todas las escuelas en homenaje al Papa, para "reflexionar sobre su legado de fraternidad y justicia social", y esta noche habrá un homenaje en el Obelisco en forma de mapping.