Luego de que el Gobierno reconociera que fue un "error" el uso de los términos "imbécil, idiota y retardado" en una resolución de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), órgano que depende del Ministerio de Salud, el troll libertario Daniel Parisini, más conocido como Gordo Dan, dio a entender que se trató de un "sabotaje" y responsabilizó al kirchnerismo.
"Son los kukas de adentro tocando botones. Posta se los digo una vez más: hay que echar a la totalidad de los kukas de adentro del estado y meter a los propios porque absolutamente todos están dispuestos a hacer sabotaje cada vez que pueden. Ya va un año", advirtió Parisini en su cuenta de X.
La publicación del Gordo Dan fue en respuesta a una aclaración realizada por Diego Spagnuolo, director ejecutivo de la ANDIS, en la que explicaba que "la publicación de los términos en cuestión no tuvo ninguna intención discriminatoria, sino que se trató de un error derivado del uso de conceptos pertenecientes a una terminología obsoleta".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/GordoDan_/status/1895199345970184363&partner=&hide_thread=false
"Idiotas", "imbéciles" y "débiles mentales": el baremo publicado por la ANDIS para personas con discapacidad
La Resolución 187/2025 publicada en el Boletín Oficial el pasado 16 de enero, firmada por el presidente de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, define los criterios que se utilizarán para medir la "invalidez laborativa", que mediante el decreto 843/2024 volvió a ser un requisito para poder percibir pensiones no contributivas.
No solo esto, sino que dispuso una terminología, anticuada, derivada del modelo médico de discapacidad, donde catalogaron las personas como "idiotas", "imbéciles" y "débiles mentales", categorías que contradicen la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU ratificada por Argentina en el año 2008.
Esta decisión arbitraria generó repudio desde diferentes organizaciones de derechos humanos, y generó un reclamo administrativo por parte de Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) que núcleo el reclamo de otras organizaciones como Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI), Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Amblíopes (FAICA), Asociación Civil Mesa de Trabajo en Discapacidad y Derechos Humanos Córdoba, Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y Andar.