El titular de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, le respondió al presidente Javier Milei, quien este lunes advirtió al sector sobre las retenciones y le pidió "liquidar" antes de junio, en el marco de la necesidad de conseguir dólares para fortalecer las reservas. "El campo no liquida; liquidan los exportadores y el Presidente lo sabe bien", replicó el dirigente.
"El campo no va a liquidar nada porque el campo no liquida, los que liquidan son los exportadores", expresó Pino este martes en diálogo con Infobae.
"Nosotros lo único que hacemos es trabajar, sembrar, tratar de cosechar lo más posible, entregar lo que tenemos que entregar para comercializar, porque tenemos que honrar los compromisos tomados", remarcó.
"Eso lo vamos a seguir haciendo porque es necesario que lo hagamos, estamos cosechando maíz, girasol, empezando a cosechar soja y preparándonos para la próxima siembra de trigo. Todo eso necesita dinero, y nosotros lo sacamos de nuestro producido. La liquidación la hacen los exportadores", insistió el ruralista.
Pino recurrió a las estadísticas y señaló que "el ritmo de entrega de nuestro cereal a los que lo liquidan y comercializan viene en los mismos porcentajes del año anterior: de la cosecha actual los porcentajes de entrega al 2 de abril están por arriba de lo que se venía vendiendo". "El Presidente conoce perfectamente esto que decimos: el campo no liquida", concluyó.
La advertencia de Javier Milei al campo: "Liquiden que en junio vuelven las retenciones"
El mandatario, que volvió a ratificar que cepo no conducirá a una suba inflacionaria y reafirmó su compromiso con la baja de impuestos, anticipó que volverán las retenciones al sector agroexportador: “Avísenle al campo que si tiene que liquidar, lo haga ahora porque en junio vuelven las retenciones”.
“A las exportaciones tradicionales les hemos bajado transitoriamente las retenciones, es decir que vuelven en junio. Porque dijimos que eran transitorias”, señaló en declaraciones radiales El Observador. En ese contexto, Milei recordó que en las últimas semanas el sector agroexportador “demoró liquidaciones”, mientras que los importadores adelantaron operaciones, lo cual generó la suba del tipo de cambio.
Así, las retenciones subirán hasta 7 puntos porcentuales. El anuncio del mandatario va a línea con el anuncio que había realizado el ministro Luis Caputo en enero, quien había anticipado que estos cambios regirían hasta junio.
De esta manera la soja subirá del 26% al 33%; derivados de soja se incrementarán del 24,5% al 31%; el trigo se elevará de 9,5% a 12%; la cebada, el sorgo y el maíz pasarán de 9,5% a 12%, mientras que el girasol irá de 5,5% a 7% a 5,5%.
“Tenemos un compromiso con los argentinos para bajar los impuestos, de hecho bajamos 13 impuestos”, afirmó Milei, además, remarcó que su equipo trabaja en una reforma tributaria integral con el objetivo de “transparentar” la carga impositiva que paga la ciudadanía.