En el expediente en el que se investiga la posible estafa alrededor del token $LIBRA está involucrado un "hombre invisible". Se trata de un empresario que estuvo en Argentina, se reunió con el presidente Javier Milei, pero misteriosamente no figuran ingresos suyos al país -ni egresos- en el registro de la Dirección Nacional de Migraciones.
El "fantasma" tiene nombre y apellido: Julian Peh, CEO de KIP Protocol, la empresa involucrada en el lanzamiento del proyecto Viva la Libertad y el token $LIBRA el 14 de febrero pasado. Desde que estalló el escándalo cripto, en todo momento Peh quiso despegarse del caso, al asegurar que ellos solo estaban vinculados a la difusión del memecoin, pero que nada tenían que ver con el lanzamiento.
Según el registro nacional de ingreso y egresos de personas al territorio nacional, no surgen movimientos migratorios con los datos aportados para el período solicitado. Esto es, todo el año 2024 y lo que va de 2025.
"¿Alguien metió mano en el registro migratorio? Yo me animo a decir que no, porque es imposible hacerlo sin dejar los dedos marcados. Cualquiera que haga eso se come un juicio y 'marche preso'", señaló el periodista Ariel Zak en Minuto Uno.
"Lo que pudo haber pasado, como este hombre es singapurense, es que en la traducción del nombre lo hayan colocado mal, lo cual sería un error salvable, pero que no debió haber ocurrido. Es un gran misterio. La tercera posibilidad es que hubiera entrado al país por algún lugar donde no tuvo que pasar por un registro migratorio", agregó el periodista.
La reunión que Javier Milei y el CEO de la empresa dueña de $LIBRA mantuvieron en octubre en el hotel Libertador
El presidente Javier Milei mantuvo el 19 de octubre de 2024 una audiencia con Julian Peh, CEO de KIP Protocol, la empresa que acaba de lanzar el proyecto Viva la Libertad y la el token $LIBRA, que quedaron envueltos en un gran escándalo a partir de la difusión que le dio el jefe de Estado.
Milei y Peh se sacaron una selfie durante la reunión, que curiosamente no se desarrolló ni la Casa Rosada ni en Olivos, sino en el Hotel Libertador, propiedad del empresario Eduardo Elsztain.
Se trata del mismo hotel que funcionó como búnker de La Libertad Avanza durante la extensa campaña de 2023 y donde el Presidente, además de mantener importantes reuniones con políticos y empresarios, vivió desde las elecciones generales de octubre de ese año hasta el 8 de enero de 2024, cuando se mudó a la Residencia Presidencial, casi un mes después de haber asumido.
Así se desprende de los registros oficiales de las audiencias que el jefe de Estado mantiene a diario. Allí se especifica que el vocero presidencial, Manuel Adorni, y el co-fundador de Tech Forum, Mauricio Novelli, también formaron parte de esa reunión.
La reunión fue "protocolar" y motivada por un "interés colectivo". Milei, Peh, Adorni y Novelli "analizaron cómo la tecnología de IA descentralizada de KIP puede respaldar a Argentina", según los registros oficiales.
"Tuve el honor de mantener una conversación profunda con el presidente Javier Milei sobre cómo la inteligencia artificial impactará a las sociedades. Compartí cómo la IA afecta los trabajos del futuro, la importancia de que todos los países cuenten con una estrategia para la soberanía de la IA, y cómo @KIPprotocol se centra en IA + Educación como un primer paso accesible para lograr rápidamente un impacto positivo en la sociedad a través de la IA", publicó Peh en sus redes tras el encuentro con el mandatario.
El empresario también ensalzó a Milei y anticipaba sus planes para el futuro: "Su Excelencia compartió su gran optimismo sobre la IA como una fuerza positiva, a pesar de los riesgos, y expresó su apoyo para que implementemos nuestras soluciones y hagamos mucho más en Argentina. Estamos preparando algo grande para Argentina y LATAM, así que estén atentos", advertía.