Los diputados radicales evitaron la fractura y acordaron convocar a una mesa de diálogo

El bloque de la UCR se reunió en el Congreso y estableció pautas de actuación parlamentaria para sus integrantes. Los diputados que responden a Manes y Lousteau pegaron el faltazo y se juntaron por separado. Las tensiones continúan pero por ahora sostienen la unidad.

Cuando parecía que el bloque de diputados de la Unión Cívica Radical se encaminaba hacia una ruptura inevitable, una reunión realizada este martes en el anexo del Congreso logró diluir la fractura y establecer una nueva convocatoria al diálogo para reconducir el equilibrio interno. También, se prevé que el miércoles haya una reunión en Casa Rosada, pero no está confirmada.

Hubo frenéticas conversaciones telefónicas entre referentes de las distintas corrientes políticas del radicalismo, que tuvieron como objetivo que nadie abandone el bloque y que no haya más pedidos de expulsión para ningún correligionario.

La negativa de la mayoría del bloque a echar a Mariano Campero, Luis Picat, José Federico Tournier, Martín Arjol y Pablo Cervi, quienes apoyaron los vetos del presidente Javier Milei a las leyes de movilidad jubilatoria y financiamiento universitario, motivó que unos diez diputados de los 33 que integran la bancada que preside el cordobés Rodrigo De Loredo quisieran abandonar el barco, algo que por ahora no ocurrirá.

diputados radicales

Se trata de los diputados que responden a Facundo Manes y Martín Lousteau, quienes amagaron con romper e intentaron persuadir a más compañeros de bancada, pero al ver que no tenían éxito en su cruzada optaron por negociar con las otras partes.

Qué exigen los diputados radicales que responden a Manes y Lousteau

Fuentes parlamentarias indicaron a C5N que los diputados que responden a Manes y Lousteau -los presuntos autores intelectuales del amague de ruptura- "no asistieron a la reunión de bloque por considerar inútil que los diputados alineados con Milei firmen un acta compromiso para respetar el reglamento del bloque, toda vez que ellos mismos han expresado que seguirán acompañando al oficialismo y hasta tienen previsto reuniones en Casa Rosada con funcionarios del Poder Ejecutivo".

Estos dos grupos de diputados se reunieron en cambio por separado en una oficina del Palacio y volverán a hacerlo el miércoles. "En principio, siguen exigiendo la expulsión de los cinco 'libertarios' y reclaman discutir una reorganización del bloque", agregan las mismas fuentes.

Manes

"Básicamente piden ocupar la secretaría parlamentaria y rediscutir los lugares en los comisiones, ya que bajo la gestión de Soledad Carrizo en la secretaría parlamentaria se ha priorizado por demás al grupo de De Loredo-Cornejo sin respetar el equilibrio interno", añadieron desde el sector del neurocirujano.

Cómo estará conformada la mesa de diálogo de los diputados de la UCR

Una vez que los diputados rebeldes reconocieron que no contaban con la fuerza suficiente para llevar adelante una fuga masiva dentro del bloque, se acordó conformar una mesa de diálogo, que estará integrada por representantes de los distintos sectores.

De Loredo y Karina Banfi deberán designar a sus representantes, en caso de que ellos mismos desistan de participar. De Evolución estarán seguramente Tavela y Carla Carrizo, mientras que Manes también tendrá que consensuar sus propios voceros. Por el grupo de "moderados" que encabeza Julio Cobos, la responsabilidad recaerá en Mario Barletta.

Hasta el momento se acordó dejar de lado la exigencia de que los cinco diputados radicales "con peluca" firmen un compromiso de "obediencia debida" y acatamiento partidario. A cambio, les pidieron que no vayan a la reunión de coordinación parlamentaria de este miércoles en la Casa Rosada a la que los invitó Milei. Sin embargo, no hubo un compromiso en ese sentido, y algunos de ellos persistían en su intención de asistir al convite presidencial.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: