El ministro de Defensa, Luis Petri, tomó partido en la polémica por el presunto doble ejercicio de cargos por parte de la vicepresidenta, Victoria Villarruel, quien estuvo a cargo del debate en el Senado que terminó con la expulsión del legislador Edgardo Kueider mientras el presidente Javier Milei se encontraba fuera del país. "Ella no debió haber presidido la sesión sino ejerciendo funciones en la Presidencia de la Nación", aseguró.
El funcionario fue invitado a La noche de Mirtha junto a la periodista Mónica Gutiérrez, el exmodelo y conductor televisivo Horacio Cabak, la modelo Eva Bargiela y la crítica y productora de moda Matilda Blanco. Allí, la anfitriona planteó el tema, y Petri plantó su posición rápidamente.
"Obviamente Kueider es un chorro. El tema es si esa sesión se va a terminar cayendo o no: Villarruel no debió haber presidido esa sesión", sostuvo.
"El Presidente había comunicado ya que viajaba a Italia. Se había comunicado por sistema el martes que se ausentaba. En caso de ausencia del Presidente, automáticamente lo reemplaza la vicepresidente, por la Constitución. Desde el momento mismo en que el Presidente se va del país, ella empieza a ejercer la presidencia, por lo que no puede cumplir doble rol de presidente en ejercicio y presidir el Senado. Ahora la votación va a ser cuestionada judicialmente", repasó.
"Gracias a Dios va a haber una abrumadora mayoría que va a acompañar", señaló el ministro, en cuanto a la posibilidad de una nueva sesión, e insistió en que Villarruel "no debía estar presidiendo el Senado sino ejerciendo funciones en la Presidencia de la Nación".
En cuanto al vínculo entre la vicepresidenta y Milei, Petri recordó que "el Presidente ya ha dicho que la relación es 'institucional'". "Es brava la vicepresidenta, eh, tiene carácter", repuso Mirtha. "El viaje era público y notorio. Ella estaba notificada", enfatizó el titular de Defensa, y luego se dio por cerrado el tema.
Guillermo Francos, sobre el cruce entre Javier Milei y Victoria Villarruel: "No creo que haya una ruptura"
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, salió a calmar las aguas en la interna libertaria entre el presidente Javier Milei, y la vicepresidente, Victoria Villarruel, quienes no tienen diálogo hace meses y sus diferencias políticas ya son evidentes. En ese sentido, precisó: "Hay diferencias, no creo que haya ruptura. Cada uno cumple un rol institucional que es importante".
En diálogo con Radio Mitre, el funcionario le puso paños fríos a un enfrentamiento que tuvo un nuevo capítulo por el caso del senador Edgardo Kueider: "Sé que han tenido diferencias, que las han expresado públicamente. El Presidente más que la vicepresidenta", aseguró.
Además, agregó: "Pero entre ellos tiene que haber el acuerdo que mandan las instituciones. No quiero hacer un juicio de valor sobre esto, cada uno de ellos es responsable y cumple su función por la cual fue elegido", aseguró el ministro coordinador.
Cabe recordar que en los últimos días se sumó un nuevo capítulo en la interna entre Javier Milei y Victoria Villarruel luego de que el jefe de Estado apuntara contra la titular de la Cámara alta por presidir la sesión donde el legislador Edgardo Kueider fue expulsado por "inhabilidad moral", cuando ya había salido del país rumbo a Italia.
El presidente Milei había aclarado que se intentó notificar a la vicepresidenta, quien no dio aviso de recibo. De esta manera, contradijo lo señalado por Villarruel quien indicó que le informaron el viaje del Presidente a Italia el mismo día. "Cuando yo termino de firmar, el escribano general de la Nación la llama a la doctora Villarruel insistentemente y como no le contestaba, le escribieron a la secretaria de la doctora Villarruel quien tampoco contestó. Pero en realidad habían sido notificados el día martes", detalló.