Todo el arco político argentino repudió el intento de golpe de Estado en Bolivia

Desde el gobernador de Buenos Aires y legisladores de Unión por la Patria hasta el Frente de Izquierda, el PRO, entre otros, se manifestaron en contra del ataque militar que sufrió el Palacio de Gobierno de Bolivia.

Luego del intento de golpe de Estado que sufrió el gobierno de Bolivia, encabezado por el presidente Luis Arce, desde diversos sectores de la política argentina expresaron su repudio. Los bloques de Diputados de Unión por la Patria, el Frente de Izquierda y el PRO, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, fueron algunos de los que condenaron el hecho. El expresidente de la Nación Alberto Fernández fue el primero en hacerlo.

Embed

Una de las principales voces de la oposición, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien condenó el intento de golpe de Estado y expresó su solidaridad con el pueblo boliviano y el presidente Luis Arce: "El Ejército debe respetar al pueblo boliviano y a sus instituciones democráticas", expresó.

Embed

A través de las cuentas oficiales de X (ex Twitter), los bloques opositores se manifestaron en contra del intento de golpe de Estado en Bolivia. Desde la bancada de Unión por la Patria se dejó en claro que “repudia enérgicamente el intento de Golpe de Estado sucedido hoy en nuestra hermana República de Bolivia, que está resquebrajando la institucionalidad del vecino país”. Además, alertó al oficialismo: “El gobierno argentino no puede ser indiferente y tiene que expresarse con contundencia ante este levantamiento militar”.

Embed

El PRO también fijó una postura respecto de la situación que atraviesa Bolivia y calificó abiertamente como un "intento de golpe de Estado al accionar de integrantes de las fuerzas armadas en el país vecino". Además, el presidente del bloque, Cristian Ritondo, salió a apoyar lo manifestado por su partido: “La democracia y la voluntad del pueblo deben ser respetadas siempre. Hago un llamado a la comunidad internacional para que se pronuncie de forma contundente para que se restablezca el orden constitucional cuanto antes”, expresó.

Embed

Del mismo modo, la Unión Cívica Radical publicó en X su repudio: “Condenamos enérgicamente el intento de violentar el orden constitucional en Bolivia y expresamos solidaridad con el presidente Luis Arce y el pueblo boliviano". Por otra parte, el ex presidente Alberto Fernández fue uno de los primeros en manifestar su respaldo a la gestión de Arce. El ex líder del Partido Justicialista opinó que “no permitamos que la voluntad del pueblo sea avasallada”.

Embed

Por último, desde el bloque de Diputados del Frente de Izquierda, liderado por Myriam Bregman, se sumaron al repudio general de todo el arco político argentino y opinó: "Fuera los tanques de Plaza Murillo y de las calles de La Paz. Todo el apoyo a la lucha y la movilización de nuestros hermanos del pueblo boliviano", sentenció.

Embed

Mientras tanto, el exministro de Economía, Sergio Massa, también se manifestó en contra del intento del golpe de Estado: "La condena debería ser unánime y contundente", expresó. Además, el líder del Frente Renovado llamó a "todas las fuerzas políticas" a manifestarse.

Al mismo tiempo, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, quiso "expresar mi solidaridad con el gobierno de Bolivia ante un nuevo intento de Golpe de Estado. No podemos avalar la violencia en contra de la Democracia y las instituciones que la cuidan y respaldan a través de sus representantes elegidos por el pueblo". Además se mostró solidario con el pueblo boliviano en señal de apoyo a la democracia de aquel país.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: