Los abogados de Edgardo Kueider, quien permanece bajo arresto domiciliario en Paraguay, hicieron una nueva presentación ante la Justicia argentina donde insistieron en su pedido para que se anule la sesión en la que fue expulsado del Senado, y para eso citaron declaraciones del presidente Javier Milei.
El juez del caso le pidió al fiscal que determine si corresponde o no la competencia del planteo. La defensa de Kueider, que ya había presentado un amparo el viernes pasado, amplió el pedido este lunes y agregó las declaraciones de Milei en la radio El Observador, donde señaló que la sesión fue "inválida".
"En el momento en que yo entro de viaje, automáticamente se produce la acefalía, entonces queda a cargo del ejecutivo la Vicepresidenta. Si preside la sesión del Congreso, está trabajando en el Legislativo, pero al mismo tiempo es Presidente de la Nación interina. Eso violenta la división de poderes. La sesión es inválida", aseguró el mandatario el viernes desde Italia.
Los abogados argumentaron que esta "manifestación pública" del Presidente "conforma una confesión expresa extrajudicial alcanzada por los efectos del artículo 425 del Código Procesal Civil y Comercial", por lo que "no puede rebatirse en este proceso en forma alguna que la Dra. (Victoria) Villarruel ejercía el cargo de presidente al momento de los hechos denunciados".
"¿Cuál es la jugada de Kueider? En principio, tratar de invalidar la sesión porque la preside Villarruel, que era la Presidenta. Ahora dice que Milei también dijo que era inválida y que el cuarto intermedio suspende el acto", explicó la periodista especializada en judiciales Vanesa Petrillo en De Una por C5N.
"Kueider intenta distraer la atención con estas presentaciones judiciales, pero las causas en su contra continúan. De hecho, en la Justicia de Entre Ríos hubo una información de que todos los domicilios que daba de las empresas son falsos. La investigación por sobornos y lavado que tiene (la jueza) Arroyo Salgado también sigue avanzando", señaló.
A pedido del fiscal de Concordia, quien investiga el patrimonio de Kueider, la Policía Federal comprobó que todos los domicilios vinculados a las empresas que tiene con su socio Rodolfo González son falsos. En esas direcciones encontraron una casa en venta, un estudio contable y la sede de una compañía de salud.