La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, expresó este martes que el secuestro en Venezuela del gendarme argentino Nahuel Gallo es "un acto casi de guerra" y sostuvo que "Argentina no se va a quedar callada".
También aseguró que Gallo "va a volver a casa" y que para cumplir ese objetivo el país tomará las medidas "que tenga que tomar". El gendarme se encuentra detenido en Venezuela desde el 8 de diciembre cuando ingresó al país desde Colombia por supuestos "motivos familiares".
En declaraciones a Radio Rivadavia, Bullrich consideró que Gallo "es un gendarme secuestrado" por "un presidente ilegal", en referencia a Nicolás Maduro, a quien la Justicia de Venezuela proclamó ganador el 28 de julio ante el candidato opositor Edmundo González.
"Es gendarme pero fue como ciudadano a visitar a su familia", indicó la ministra en declaraciones a Radio Rivadavia donde también apuntó contra el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz venezolano, Diosdado Cabello, quien el lunes confirmó la detención de Gallo y aseguró que el gendarme estaba en ese país para "cumplir una misión".
"Cabello dijo mentiras totales y absolutas. Las fotos que tiene Gallo en su Instagram son de Catamarca y Chile, se ve que es bastante ignorante", subrayó. Luego , manifestó que en Venezuela "tienen varios rehenes" y que los utilizan "como moneda de cambio".
Bullrich también sostuvo que el ministerio de Seguridad cree que Gallo está detenido en Caracas, ciudad a la que se refirió como "el centro del poder represor", y agregó que aún no saben si se encuentra en Helicoide o en otro centro.
El Gobierno recomendó no viajar a Venezuela: "Impera una dictadura"
Tras la detención de Gallo, el Gobierno recomendó no viajar a Venezuela al sostener que en ese país "impera la dictadura". "Las recomendaciones son porque impera una dictadura que un día te puede apresar sin ninguna causa y sin dar ningún tipo de explicación", indicó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en la habitual conferencia de prensa, y agregó: "Más que una recomendación es una obviedad".
En la misma línea, aseguró: "Uno se acerca a una dictadura cruel como es la de Maduro o como es el régimen chavista, y eso conlleva un peligro inherente al acercamiento de esa dictadura".
"Es una obviedad que ir de visita a una dictadura implica riesgo", insistió luego de que Gallo haya sido detenido e incomunicado. "Es irracional que uno se vaya a meter en una dictadura que ha hecho un daño horrible al pueblo venezolano, y en este caso Nahuel, que más allá de ser un gendarme es un esposo, un padre, un argentino", subrayó.
"Uno no debe acercarse a las dictaduras", planteó en paralelo que la Cancillería activara los mecanismos diplomáticos en búsqueda de intermediarios que puedan dialogar con la administración bolivariana por el futuro del gendarme.