El consumo de drogas es pandémico. Por eso desde febrero, en la localidad de La Banda, provincia de Santiago del Estero, anda el Padre José "Pepe" Di Paola concretando la frase del apóstol Santiago: "La fe sin obras es muerta".
También, se inauguró junto al arzobispo Bokalic casas para mujeres. La medida une al Estado, la iglesia y las organizaciones para enfrentar las adicciones-
El consumo de drogas es pandémico. Por eso desde febrero, en la localidad de La Banda, provincia de Santiago del Estero, anda el Padre José "Pepe" Di Paola concretando la frase del apóstol Santiago: "La fe sin obras es muerta".
El sacerdote villero Di Paola, uno de los impulsores del dispositivo conocido como "Hogares de Cristo", que desde hace 20 años abraza las llagas de las drogas, sea en la Villa 21/24 en la Ciudad de Buenos Aires y luego en las villas de José León Suárez, partido bonaerense de San Martín, como ahora en la calurosa Santiago del Estero donde busca unir esfuerzos en el rescate de los pobres adictos a las drogas o el alcohol y que viven una vida de exclusión.
Para potenciar el trabajo del salvataje de los marginados se presentará el próximo jueves 28 de noviembre la llamada: "Confederación de Prevención de las Adicciones del NOA". La actividad será a las 19:30 horas, en el Colegio San José, ubicado en calle Libertad 341, de la ciudad de Santiago del Estero.
Víctor Lupo es uno de los laicos que más tracciona con el Padre Pepe. Este tucumano ex subsecretario de Deportes de la Nación y dirigente del Movimiento Social del Deporte habló con C5N.com respecto al lanzamiento de la Confederación de Prevención. "En las provincias existen distintas asociaciones de prevención de la droga, hogares de Cristo, clubes, movimientos sociales, fundaciones, que se unieron en una federación por provincia, en el caso de Salta por ejemplo fue en un sindicato, y la idea es el jueves inaugurar la unión de todas las federaciones en una confederación", explicó Lupo a este medio.
La iniciativa de unir a todos los sectores preocupados por las adicciones tiene su origen en el ministro fiscal de Tucumán, Edmundo Jiménez, el reconocido cura villero "Pepe", presidente de la Federación de Hogares de Cristo, acompañados por Lupo, quien agregó que "el Ministerio Público Fiscal de Tucumán dona a las instituciones bienes, autos o inmuebles, de los delitos como narcomenudeo, que va a un programa que se llama 'ayudemos a los que ayudan'. Más de mil instituciones ya se ayudaron en este programa. Por ejemplo, al obispo de Tucumán le dieron autos, se puso la casa para mujeres que fue recuperada a los narcos y reformada por el gobierno provincial con capacidad para 14 mujeres. La idea que replique esa iniciativa del Ministerio Fiscal de Tucumán en las otras provincias".
En el lanzamiento se hablará sobre el cumplimiento del Plan Integral para el Abordaje de los Consumos (Ley 26.934 sancionada en abril de 2014). Luego se compartirán experiencias y acciones entre los integrantes de las entidades, además se analizará la aplicación de las leyes provinciales de narcomenudeo, especialmente en la provincia de Tucumán (Ley 9212/2019) y las políticas reparatorias encaradas por el Ministerio Fiscal de esta provincia".
Fueron invitados al lanzamiento de la Confederación de Adicciones en el NOA, el titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Roberto Moro; por la provincia de Salta el vicegobernador, Antonio Maracco, y la ministra de Educación, Cristina Fiore; por La Rioja, el asesor general del Gobierno, Pedro Goyochea; el ministro fiscal, Emilio Rodríguez; el fiscal general, Javier Vallejos; el secretario de Seguridad, Pedro Fuentes, y el secretario de Deportes, Jorge Córdoba. También anunció su presencia la presidenta de la Cámara de Catamarca, Paola Fedeli, las ministras santiagueñas, por Justicia Matilde O’mill, y la de educación Mariela Nasif, como funcionarios y diputados de otras provincias.
Hace una semana atrás, en un predio donado, en La Banda, junto al colegio "Nuestra Señora", se inauguraron tres nuevas casas para las mujeres de los Hogares de Cristo. La bendición fue encabeza por el arzobispo de Santiago del Estero, Vicente Bokalic, quien en diez días estará en el consistorio del Vaticano donde será consagrado cardenal.
Por otro lado, el Padre Pepe recibió del obispado un campo en la localidad de Jericó que servirá como granja para la recuperación de las drogas.