Por decisión del Gobierno, Diputados suspendió el debate para tratar la reforma sindical

Los trascendidos apuntan a un acuerdo entre el Ejecutivo y un sector de la CGT. Los cinco diputados libertarios que forman parte de la comisión definieron no ir a la reunión de hoy y su presidente, Martín Tetaz, decidió suspenderla a último momento.

Hasta hace algunas horas estaba pactada la firma de un dictamen favorable para llevar al recinto las reformas de las leyes de Asociaciones Sindicales y de Convenciones Colectivas de Trabajo. Sin embargo, esta mañana, de manera sorpresiva y a último momento, la reunión de la Comisión de Legislación del Trabajo, que preside Martín Tetaz, en la que se debatirían estos temas, fue suspendida.

Fuentes cercanas a la presidencia de la Cámara de Diputados aseguraron que “fue una decisión del Gobierno”, aunque desmintieron las versiones del acuerdo entre el Ejecutivo y la CGT.

La suspensión de la reunión, que aseguran se retomará la semana próxima, fue promovida por el propio Tetaz, impulsor de la propuesta, luego de que trascendiera que el oficialismo y sus aliados del PRO no iban a acompañar el despacho de mayoría. Ante estas versiones, estos últimos, emitieron un comunicado en el que ratifican el apoyo al proyecto de reforma sindical.

El bloque liderado por Cristian Ritondo comunicó que reafirman “su compromiso con la democracia sindical y la transparencia”, ya que “incorpora muchas de las propuestas impulsadas por nuestro espacio y forma parte central de nuestra agenda parlamentaria”. Voceros del bloque, recuerdan que este tema fue incluido en el punto 8 de la carta enviada a Menem y Francos el pasado 16 de julio. “¿Cómo no vamos a firmar proyectos propios?”, expresaron a C5N.

Embed

En este sentido, es importante aclarar que, de los 31 miembros de la comisión, de los que se necesita la mitad más uno para obtener las firmas del dictamen de mayoría, 12 pertenecen a Unión por la Patria; 5 a La Libertad Avanza; 5 al PRO; 4 a la UCR; 2 a Encuentro Federal; mientras que Innovación Federal, la Coalición Cívica y la izquierda tienen uno cada uno. Esto significa que, aunque el PRO acompañara el despacho, no alcanzarían las firmas.

Según lo que se cocinaba hasta hace unas horas, el proyecto impulsado por Tetaz (UCR), tendría el acompañamiento de los bloques de Encuentro Federal, la Coalición Cívica, Innovación, el PRO y La Libertad Avanza. El cambio de bando de los cinco libertarios, dio vuelta la tabla en favor del rechazo a la reforma.

Durante las cuatro jornadas previas, la Comisión de Legislación del Trabajo, trabajó con 28 proyectos que impulsan modificaciones a las leyes de Asociaciones Sindicales, la de Convenciones Colectivas de Trabajo y la de Empleo.

Entre los puntos centrales de las iniciativas se destacan: la eliminación de las reelecciones indefinidas para los secretarios gremiales; la suspensión de la obligatoriedad de la cuota solidaria; la reglamentación del cupo femenino en la dirigencia de los sindicatos; la participación de minorías; la entrada en vigencia de la “ficha limpia gremial”; y el establecimiento de nuevos esquemas de elección de la Obra Social sindical.

A lo largo de las reuniones se escucharon voces a favor y en contra. Desde el sector sindical explicaron que el límite a las reelecciones indefinidas “es arbitrario, sesgado y prejuicioso” y pidieron que, en tal caso, se aplique a todas las instituciones. Si bien, muchos de los especialistas en derecho laboral coincidieron en ese punto, también señalaron la necesidad de implementar el cupo femenino, mientras que criticaron el manejo de las obras sociales, y pidieron la modificación de la cuota solidaria.

El rechazo de la oposición dialoguista

Luego de suspender la reunión de esta tarde, Martín Tetaz publicó enfurecido en X: “Este es el tipo de cosas miserables de la política que dan bronca y ganas de abandonar a los que realmente queremos el cambio”. Mientras que agradeció a “todos los bloques que hicieron un trabajo increíble construyendo un consenso para democratizar los sindicatos”.

Embed

El radical apuntó contra el oficialismo y agregó: “Estamos confiados en que el gobierno recapacite y que la semana que viene revele su verdadera preferencia. No se puede cachetear a Biró para la foto y después acordar con los gordos de la CGT. Hay que elegir de qué lado están”.

A las críticas del presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo se sumaron Fernando Carbajal, Juan Manuel López y Mónica Frade.

Embed

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: