El Gobierno busca alcanzar acuerdos con las provincias para poder aprobar la Ley de Presupuesto 2025 pero no descarta la posibilidad de tener que tratarlo en extraordinaria.
“Nuestra intención es tener aprobado por el Congreso el presupuesto para el año que viene, pero no estamos dispuestos a poner en riesgo el equilibrio fiscal”, indicó una fuente de Casa Rosada.
El Gobierno busca alcanzar acuerdos con las provincias para poder aprobar la Ley de Presupuesto 2025 pero no descarta la posibilidad de tener que tratarlo en extraordinaria.
“Nuestra intención es tener aprobado por el Congreso el presupuesto para el año que viene, pero no estamos dispuestos a poner en riesgo el equilibrio fiscal”, indicó una fuente de Casa Rosada a Ámbito.
Desde Casa Rosada admiten que es "bastante probable" que se convoquen a sesiones extraordinarias . “Lo que más les conviene a los gobernadores es acordar, porque si se prorroga el presupuesto del año pasado tendremos mucha mayor discrecionalidad para asignar los recursos” expresó la fuente que dialogó en medios de la Rosada.
Este martes, 10 gobernadores "dialoguistas" publicaron un comunicado en el que defendieron el equilibrio fiscal pero le exigieron al Gobierno modificaciones y pedidos de las provincias.
Los reclamos consisten en las deudas por cajas previsionales; la coparticipación del impuesto a los combustibles líquidos; la distribución del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN); la limitación de la alícuota de la Agencia de Recaudación Federal (ex AFIP) y compensaciones pendientes del Consenso Fiscal 2017. Los que llevan las cuentas en la administración libertaria estiman que los pedidos configuran un total 3.700 millones de dólares.
Desde el Gobierno reconocen que uno de los puntos en discusión son las cajas previsionales, pero advierten que un problema es que ´la mayoría de las auditorías no están hechas y, por lo tanto, no se sabe el número real” de los fondos necesarios.