El bloque de diputados nacionales de Unión por la Patria presentó un proyecto de resolución para crear una comisión especial investigadora para "esclarecer posibles irregularidades en el tratamiento y aprobación" de la Ley 27.742, mejor conocida como “Ley de Bases”, tras el escándalo del senador entrerriano Edgardo Kueider, detenido en Paraguay con u$s200 mil sin declarar.
En su cuenta de X, el excanciller Santiago Cafiero dio a conocer el proyecto: "Es urgente que el Congreso de la Nación intervenga a través de una Comisión Investigadora para esclarecer si existieron sobornos al torcerse la votación a favor del oficialismo en la Ley Bases y punto de partida para la libertad de los argentinos", aseguró.
Además, expresó: "El proceso de aprobación de la ley estuvo plagado de irregularidades, sospechas y denuncias. Llegamos a situaciones groseras como las del senador Kueider en Paraguay, que reclaman ir a fondo bajo el criterio de transparencia y democracia". La moción fue acompañada por el jefe de la bancada, Germán Martínez. Además, otros 16 legisladores como Paula Penacca, Carolina Gaillard, Victoria Tolosa Paz, Pablo Yedlin y Blanca Osuna, entre otros, firmaron el proyecto.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/SantiagoCafiero/status/1865116308506812501&partner=&hide_thread=false
"Las sospechas de coimas, sobornos y favores no deben ser toleradas ni naturalizadas. Es la primer ley libertaria, el presidente Milei que tanto habló sobre el funcionamiento del congreso debería ser el primer interesado y permitir que la Comisión investigue sin interferencias", finalizó Cafiero.
Senado: Unión por la Patria pidió una sesión especial para tratar la remoción de Edgardo Kueider
El bloque de senadores de Unión por la Patria le solicitó a la vicepresidenta Victoria Villarruel una sesión especial el jueves a las 11 hs para tratar la remoción "por inhabilidad moral" de Edgardo Kueider, el legislador detenido en Paraguay con u$s200 mil sin declarar.
Los legisladores se ampararon en el artículo 166 de la Constitución, que indica que la Cámara alta está "habilitada a ejercer las facultades disciplinarias respecto a sus integrantes fuera del período de sesiones ordinarias".
"Estamos ante un hecho de extrema gravedad institucional que este H. Senado de la Nación no puede ni debe tolerar", indicaron los senadores Juliana Di Tullio, José Mayans y Anabel Fernández Sagasti en el escrito.
Además, señalaron que "cualquier maniobra dilatoria que busque postergar el tratamiento de este tema solo podrá ser entendida de una manera: complicidad".