El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, encabezó este jueves un encuentro de trabajo para avanzar en los detalles de cómo se proyecta incorporar en la Constitución de la provincia de Santa Fe la norma de Ficha Limpia, para impedir que accedan a cargos políticos personas que tengan condenas confirmadas por actos de corrupción y otros delitos.
Si bien la Ley de Ficha Limpia está vigente en la provincia, la intención del mandatario es dar un paso más y que sea parte de la nueva Carta Magna. Este domingo 13 de abril los santafesinos elegirán a los convencionales reformadores que tendrán a su cargo la reforma de la Constitución provincial.
Durante el encuentro, desarrollado en el Salón Blanco de la sede de Gobierno de Rosario, Pullaro destacó que “este proyecto es trascendental para que los corruptos no puedan ser candidatos. Algo que parece de sentido común pero, lamentablemente, en la Argentina a veces carecemos de él”.
En este sentido, reafirmó el “compromiso del Gobierno provincial, porque cuando fuimos legisladores trabajamos para que esta Ley se pueda sancionar y Santa Fe pueda ser una de las primeras provincias en tener Ficha Limpia en su Constitución”.
Pullaro señaló que la iniciativa “transparenta al sistema democrático, acerca e iguala a las autoridades a la ciudadanía”, y por este motivo “tiene que continuar trabajándose en cada una de las provincias y tenemos que hacer fuerza para que el Congreso de la Nación la trate”.
Para finalizar, el Gobernador resaltó que “no nos queremos quedar en que sea una Ley, sino que queremos que sea un artículo de la nueva Constitución de la provincia de Santa Fe y muestre la transparencia de un Estado que se abre a la gente y quiénes serán las personas que lo pueden representar. Queremos ser la segunda provincia de la República Argentina que tenga materializado en su texto constitucional Ficha Limpia, como concepto y como valor”.
Ficha Limpia: realidad en Santa Fe
A continuación, la senadora nacional Carolina Losada, presente en la reunión, indicó que “no es un proyecto de la política, es un proyecto de la sociedad, porque es la sociedad la que le pide a la política que tengamos Ficha Limpia. Pero en Santa Fe ya es una realidad, y el próximo paso será que si el día de mañana viene otro gobernador y quiere derogar la Ley, no lo va a poder hacer porque va a tener rango Constitucional”.
Por último, Gastón Marra, el impulsor de la norma a escala nacional, precisó que “Ficha Limpia es un concepto que estaba pensado para cargos electivos y después se amplió a los cargos por designación” y destacó la importancia de “incorporarla a la Constitución provincial. Santa Fe ya ha contribuido al país, generando la ley”, concluyó.