En marzo de este año, en Expoagro, se acercó al presidente Javier Milei, le tocó el hombro y se presentó: "Javier, un gusto, Juan Pazo, secretario de Industria y Desarrollo Productivo”. A partir de ese momento, la carrera de Pazo fue in crescendo: saltó por distintas áreas clave del Gobierno y ahora llegó a la ARCA por una decisión compartida entre el jefe de Estado y el ministro de Economía, Luis Caputo.
Pazo ocupaba hasta unos días el cargo de secretario de Coordinación de Producción y había sido designado como secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería esta semana, pero el desenlace abrupto de Florencia Misrahi al frente del ARCA modificó esos planes.
El flamante titular del órgano recaudador fue el único funcionario del Gobierno nacional que a findes de noviembre asistió a la convención anual de la Unión Industrial Argentina (UIA), donde presentó la iniciativa de “mini RIGI” para dar beneficios impositivos a inversiones menores a los u$s200 millones.
Al frente de Coordinación de Producción, Pazo fue la mano derecha de Caputo para la relación con el sector productivo de la economía real y en su futuro inmediato tenía al Ministerio de Relaciones Exteriores, a cargo de Gerardo Werthein, como nuevo destino. El pasado miércoles, fue el propio Caputo quien lo anunció en su cuenta de X: “El objetivo de este cambio es trabajar de manera conjunta con la Cancillería, sobre todo en lo relacionado con el comercio y la apertura de nuevos mercados y socios estratégicos para el país. La coordinación entre Economía y Cancillería es clave para que esta tarea sea más efectiva”.
Werthein Luis Caputo Juan Pazo
Durante la gestión de Mauricio Macri, Pazo fue director de Comunicación Institucional de la Unidad de Información Financiera (UIF), el organismo antilavado del Ejecutivo. Entre 2016 y 2019, fue cuando desarrolló la sintonía fina con el actual ministro de Economía.
Pazo viene del mundo empresario, ya que es uno de los socios de Francisco de Narváez en Rapsodia.