El ex diputado y ex embajador de Argentina en España, Ricardo Alfonsín, apuntó contra la gestión actual en materia judicial durante la presentación de la Fundación de Estudios Jurídicos Argentinos (FEJA). El flamante dirigente del Frente Amplio para la Democracia (FED), organización que él mismo acaba de anunciar por fuera del radicalismo, dijo que lo que más le preocupa es la “falta de confianza en el poder judicial, sobre todo en algunos fueros”.
En el Hotel NH Collection Centro Histórico y frente a legisladores nacionales, jueces federales y representantes de la colegiatura de la abogacía de todo el país, Alfonsín opinó que la responsabilidad del actual estado de la Justicia es de la política por no tener espíritu republicano, y agregó: “No se necesita que crezca el PBI o que baje la inflación. Cuando la justicia no funciona, la sociedad se enoja con la justicia, pero también debe hacerlo con la política”, completó.
Alfonsín participó junto a otras figuras del lanzamiento de la Fundación FEJA, una organización que tiene como objetivo reformar y modernizar los sistemas de justicia en Argentina con la participación de todo el mundo político y jurídico. En este sentido, se presentó en sociedad y puso a disposición una propuesta que busca crear una nueva Federación que nuclee a los abogados de todo el país.
Pal Alejandro Assef, presidente de FEJA, dijo que el objetivo de la organización es “jerarquizar al abogado de a pie con herramientas representativas y democráticas que hoy no están presentes”. “Queremos dejar de ser observadores para ser protagonistas de todos los temas que están ocurriendo en la justicia y la sociedad”, señaló Assef.
Y añadió: “Los abogados tenemos que ser una usina de pensamiento, queremos articular con todos los actores que intervengan en la Justicia. Estamos convencidos de que hay que darle un marco más institucional a la abogacía. Según comentaron, la propuesta es que la nueva organización se llame FEDECA (Federación Democrática de Colegios de Abogados).
“Tomando los distintos antecedentes internacionales de éxito – como es el caso de EEUU, España y México – desde FEJA proponemos la creación (por Ley del Congreso de la Nación) de un ente público no estatal con autonomía funcional y fuerte carácter democrático”, detalla el informe.
En la disertación central expuso el abogado penalista Mario Laporta, quien además es profesor titular de derecho en la Universidad Austral. En su participación analizó el presente de la abogacía argentina y su falta de representación institucional en el sistema judicial. También evaluó la situación que atraviesa la justicia en cuanto a las vacantes en los juzgados federales y cómo eso termina afectando en la lentitud del sistema.
“Lo de las vacantes es un problema generalizado y se evidencia en la Corte, que pronto tendrá sólo tres jueces. Lo mismo con Casación y sus fiscales o el fuero penal económico, que de seis jueces hay solo dos. Y ni hablar en los sustratos inferiores, donde hoy un juicio oral no puede tener una audiencia por semana porque la gracia del juicio oral es definir ante la inmediación”, manifestó Laporta en su exposición.
Y añadió: “hoy la gente queda atrapada en los procedimientos burocráticos que dificultan un acceso eficiente a la justicia. Por ejemplo, a muchos tribunales les molesta que lo llamen por teléfono. Estas son cosas propias de una burocratización tradicional”. En el caso de la abogacía, acotó que hay una cuestión etaria: “Hoy muchos abogados están fuera de juego, a veces por la edad o por el desconocimiento de las herramientas tecnológicas, y por ende necesitan abogados jóvenes para que puedan llegar a cumplir las tareas”.
Del cónclave también participó Nicolás Fernández, ex senador y miembro de FEJA, quien insistió sobre la necesidad de que los abogados tengan una representación más equitativa, federal y democrática en los órganos colegiados. “Tengamos mucha confianza en la construcción colectiva de conciencia ciudadana a través de las colegiaturas de abogados”, señaló.
Y agregó: “Queremos una especie de gran colegio federal de abogados que tenga participación activa en el poder judicial y que pueda poner sobre la mesa sus problemáticas, como lo son la escasez de recursos, las pocas posibilidades de capacitación y la falta de acceso a las herramientas que brinda la tecnología”.
El evento contó con el auspicio de Jorge Omar Frega, Presidente del Colegio de Abogados de Morón; y la participación de la abogacía organizada del país Itati Demarchi, Presidenta del Colegio de Abogados de Villa María Córdoba; Flavia Molina, Vicepresidenta del Colegio de Abogados de San Luis; Marcelo Álvarez, en representación del Colegio de Abogados de San Juan; Adriana Coliqueo, Presidenta del Colegio de Abogados de Avellaneda-Lanús. También participó Julio Piumato, Secretario General de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación.