La Legislatura de Río Negro aprobó este miércoles el proyecto de ley de Ficha Limpia que envió el gobernador Alberto Weretilneck, que inhabilita a aquellas personas con condenas en doble instancia por delitos dolosos a que puedan ser candidatas a cargos nacionales y provinciales, como para cargos partidarios.
La nueva ley obtuvo 36 votos afirmativos y cinco negativos. El proyecto del Ejecutivo fue aprobado con el acompañamiento casi a pleno de los distintos bloques que integran la Legislatura, a excepción de cinco integrantes de la bancada peronista Vamos con Todos.
"Esta decisión representa un mensaje claro: la ética y la transparencia no son opcionales. Río Negro elige un rumbo distinto, uno donde la política esté a la altura de la sociedad que representa", publicó Weretilneck en su cuenta de X.
"No es solo una ley: es un compromiso con la ética, la transparencia y una política que responda a los valores de la sociedad. En Río Negro no hay lugar para los delincuentes ni para los corruptos. Hoy Río Negro ha decidido qué tipo de política quiere para su futuro", agregó el mandatario provincial.
La iniciativa modifica los artículos 83° y 147° de la Ley O N° 2431, Código Electoral y de Partidos Políticos. Es única en su tipo a nivel nacional, ya que contempla todos los delitos dolosos, alcanzando así incluso a delitos menores contra las personas y no solamente contra la Administración Pública, como es el caso de los demás proyectos conocidos hasta el momento. Quedan exceptuados los condenados por delitos contra el honor, es decir, calumnias e injurias (Título II, Libro Segundo del Código Penal).
La denominada “ficha limpia” ya fue sancionada en Chubut y Mendoza en 2020, en Salta en 2021, Santa Fe en 2022 y Jujuy en 2022. En tanto, en las restantes provincias argentinas se han presentado distintos proyectos vinculados a la temática.
"Una herramienta de proscripción política"
La legisladora peronista Magdalena Odarda se expresó en contra del proyecto y consideró que viola la Constitución Nacional y las garantías establecidas en las convenciones y convenios internacionales.
Odarda se refirió puntualmente a la "violación" del estado de inocencia, que constituye una de las máximas garantías del imputado en el proceso penal, y al principio de cosa juzgada, que se obtiene con una sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/MagdalenaOdarda/status/1869397946770547154&partner=&hide_thread=false
"Nosotros entendemos que un proyecto de esta naturaleza, en este momento histórico del país y de la provincia, puede ser entendido como una herramienta de proscripción política", sostuvo.
Por el mismo bloque, José Luis Berros basó su rechazo en críticas a exfuncionarios provinciales y hacia la independencia, imparcialidad e idoneidad de la Justicia de Río Negro.
En disidencia de su bloque, Luciano Delgado Sempé acompañó el proyecto. Justificó que la "gente pide a gritos en las calles la honestidad y la transparencia en la política".