Senado: Unión por la Patria pidió una sesión especial para tratar la remoción de Edgardo Kueider

El bloque peronista se amparó en el artículo 66 de la Constitución y citó una interpretación de Eduardo Menem para fundamentar la habilitación para ejercer facultades disciplinarias a sus integrantes fuera del período ordinario. Sería el jueves a las 11 y necesita dos tercios de los votos.

Senadores del interbloque peronista solicitaron a la presidencia de la Cámara alta una sesión especial para tratar el proyecto de resolución presentado este miércoles en el que proponen la remoción de Edgardo Kueider. La fecha indicada es el próximo jueves 12 de diciembre a las 11 horas.

Tras la detención del entrerriano este miércoles en Paraguay en la que encontraron más de u$s200 mil y 600 mil pesos sin declarar, los senadores de Unión por la Patria presentaron una iniciativa para removerlo de su banca “por inhabilidad moral”.

Ahora, solicitan una sesión para tratar el pedido y, en el mismo advierten que "la permanencia de Edgardo Kueider en el Senado resulta incompatible con los estándares de ética que exige la República”.

"Estamos ante un hecho de extrema gravedad institucional que este Honorable Senado de la Nación no puede ni debe tolerar”, agrega el texto que lleva la firma de Juliana Di Tullio, Mariano Recalde, Nora Giménez, Antonio Rodas y Eduardo 'Wado' de Pedro.

Adelantándose a la reacción de Victoria Villarruel, los senadores advierten que "cualquier maniobra dilatoria que busque postergar el tratamiento de este tema solo podrá ser entendida de una manera: complicidad”.

Sesion Especial Kueider

Ante la consulta de C5N a fuentes allegadas a la presidenta del Senado, respondieron que “la convocatoria dependerá de los consensos”. Es decir, si Unión por la Patria consiguiera el apoyo del resto de los bloques, convocarán rápidamente. Por ahora, según explicaron las fuentes: “Los tiempos son los que la presidencia define”.

Para lograr la expulsión de un miembro del Senado, se necesitan dos tercios de los votos. Por lo tanto, UxP deberá conseguir el aval de otros bloques inevitablemente. Según el artículo 66 de la Constitución: "Cada Cámara hará su reglamento y podrá con dos tercios de los votos, corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones, o removerlo por inhabilidad física o moral sobreviniente a su incorporación, y hasta excluirle de su seno". El peronismo cuenta con 33 bancas, por lo que precisa, al menos, de 15 votos más.

Para evitar confusiones y debates reglamentarios, los senadores de UxP decidieron citar el texto Derecho Procesal Parlamentario de autoría de Eduardo Menem (Presidente de la Convención Constituyente de 1994 y Presidente Provisional del Senado). Allí se expresa que "Durante los períodos de receso pueden tener lugar diversas actividades parlamentarias que podemos resumir en las siguientes: (...) - El ejercicio de facultades disciplinarias que tiene cada Cámara respecto a sus integrantes (art. 66 de la C.N.)".

El autor de la cita del texto no es casual. Eduardo Menem es el padre de Martín Menem, actual presidente de la Cámara de Diputados, y esta última semana fue homenajeado en la HCDN con el premio Alberdi –máxima distinción de la Cámara- en un acto organizado por el propio Martín Menem y Gabriel Bornoroni. Con este señalamiento, ponen en una encerrona a los oficialistas al tiempo que despejan dudas sobre la posibilidad de pedir una sesión fuera del período ordinario, que terminó el pasado 30 de noviembre.

Si bien las sesiones extraordinarias fueron anunciadas por el vocero de presidencia, Manuel Adorni, el decreto que oficializa la convocatoria, todavía no fue publicado. Es decir que, técnicamente, el Congreso se encuentra en receso.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: