Tras un escandaloso comienzo de sesión en el que hubo gritos, insultos y chicanas y en la que se expusieron los audios filtrados de Martín Menem, el oficialismo consiguió aprobar con 129 votos afirmativos, 108 negativos y 6 abstenciones, el DNU de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. La Libertad Avanza obtuvo el dictamen sobre el filo –este martes a la noche– y con él, la posibilidad de aprobar el decreto con una mayoría simple. De esta manera, el Decreto 179/2025 queda firme con la aprobación de una sola Cámara, tal como dispone la ley 26.122 que regula los Decretos de Necesidad y Urgencia.
Sin dificultades para reunir el quórum y con la aprobación de un debate express, que comprometía el fin de la sesión para las 16hs, La Libertad Avanza cosechó el apoyo de sus aliados del PRO y el MID, tras la trifulca y posterior reconciliación entre Oscar Zago y Lisandro Almirón.
“El Gobierno eligió el DNU porque no quiso que una mayoría ultra kirchnerista en el Senado pusiera en riesgo el esfuerzo que están haciendo todos los argentinos. Esta es la razón del DNU y esta es la razón por la que nosotros lo acompañamos” lanzó Silvia Lospennato al argumentar en favor de la decisión del Gobierno. A pesar de los cruces entre Marcela Pagano y Martín Menem, la periodista votó a favor. La única que se desmarcó fue Lourdes Arrieta, con su monobloque, que decidió abstenerse.
marcha jubilados congreso 19 de marzo
Camila Alonso Suarez
El bloque de la Coalición Cívica, que había adelantado su postura en un comunicado el fin de semana, también acompañó a pesar de “no estar orgullosos”, según manifestó Juan Manuel López en su alocución. El jefe de bloque de los lilitos explicó que el DNU “no es la herramienta ideal, es responsabilidad, el préstamo lo tomó el Gobierno que apoyamos (en relación a la administración de Mauricio Macri)".
En el caso de la UCR comandada por Rodrigo De Loredo, aportaron casi todos los votos de sus legisladores. “Una vez más venimos a ayudar a un Gobierno que no integra, en un momento crítico, como lo hizo también con el gobierno de Alberto Fernández” manifestó el cordobés. Martín Tetaz se abstuvo.
Además, también apoyaron el bloque de Innovación que responde en forma directa a los gobernadores de Misiones, Salta y Río Negro; el neuquino Osvaldo Llancafilo del MPN; los tres tucumanos de Independencia referenciados con el gobernador Osvaldo Jaldo; y las dos sanjuaninas de Producción y Trabajo.
Los bloques que se mostraron divididos a la hora de emitir su sufragio fueron aquellos que tienen legisladores con línea directa con mandatarios provinciales. En Democracia para Siempre, el bloque de radicales díscolos comandado por Pablo Juliano, cuatro de sus doce integrantes apoyaron el DNU. Se trata de Marcela Antola (Entre Ríos), Melina Giorgi (Santa Fe), Juan Carlos Polini (Chaco) y Jorge Rizzotti (Jujuy). El correntino Manuel Aguirre, se ausentó en el momento de la votación.
Encuentro Federal compartió el mismo destino: tres cordobeses alineados con Martín Llaryora también apoyaron el decreto: Carlos Gutierrez, Alejandra Torres e Ignacio García Aresca; mientras que Juan F. Brugge se ausentó en el momento de la votación. El chubutense Jorge Ávila y Francisco Morchio de Entre Ríos votaron de manera afirmativa. Por su parte, Miguel Ángel Pichetto, también acompañó la medida del Gobierno, tal como había adelantado. "Hay que pensar en el país, tengo una mirada de apoyo crítico y voy a votar positivamente. Hay que darles señales al país y a los mercados", dijo el rionegrino en la previa de la sesión.
Del mismo bloque, Nicolás Massot, Emilio Monzó, Floerncio Randazzo y Oscar Agost Carreño se abstuvieron.
Los votos en contra
Se opusieron al Decreto 179/2025 108 legisladores, entre ellos los 91 diputados presentes de Unión por la Patria, los cinco de la Izquierda, Margarita Stolbizer, Natalia de la Sota y los socialistas Monica Fein y Esteban Paulón de Encuentro Federal. El santacruceño Sergio Acevedo también rechazó la medida, aunque su par José Garrido votó afirmativamente. La técnica de un voto para cada lado del gobernador Claudio Vidual continúa vigente.
Del peronismo se ausentaron los cuatro catamarqueños que responden a Raúl Jalil. Celia Campitelli de Santiago del Estero, Blanca Osuna y Juan Manuel Pedrini faltaron por razones personales. El dato saliente, teniendo en cuenta las fugas en otras oportunidades de los legisladores santiagueños, está en que seis de los siete estuvieron presentes y votaron con el bloque.
El principal argumento de sus detractores tiene que ver con la maniobra del Gobierno que definió enviar un DNU en lugar de una ley al Congreso, ya que de esa manera, necesitaría el aval de una Cámara. Además, refirieron a la inconstitucionalidad de la norma. Martín Soria, ex Ministro de Justicia, explicó que “en 2018 Caputo decía que la deuda de 45 mil millones de dólares que tomaron con el FMI era preventiva, porque no había crisis, ahora ni explican cuál es el monto, pero dicen que es urgente y necesario. Así justifican el DNU inconstitucional”.
WhatsApp Image 2025-03-19 at 17.52.23.jpeg
Qué dice el DNU que habilita un nuevo acuerdo con el FMI
El ministro de Economía, Luis Caputo, busca alcanzar un acuerdo con el organismo, que para algunos será entre u$s10.000 millones y u$s20.000 millones para cancelar las deudas con el Banco Central y reforzar las reservas.
El DNU 179/2025 establece que los fondos que lleguen del FMI serán destinados a la cancelación de "las letras intransferibles en dólares estadounidenses en poder del Banco Central, en el marco de las atribuciones conferidas a la Secretaría de Hacienda y a la Secretaría de Finanzas, ambas del Ministerio de Economía, en los términos del artículo 55 de la Ley N°11.672 Complementaria Permanente de Presupuesto (t.o. 2014) y del Decreto N°1344 del 4 de octubre de 2007 y sus modificaciones".
"A tal efecto, se tomará la Letra Intransferible de vencimiento más cercano, a saber, la emitida originalmente mediante el artículo 1° de la Resolución N°406 del 2 de junio de 2015 del entonces Ministerio de Economía y Finanzas Públicas con vencimiento el 1° de junio de 2025; y sus subsiguientes en orden cronológico; y las operaciones de crédito público celebradas en el marco del Programa de Facilidades Extendidas del 2022 cuyo vencimiento opere dentro de los 4 años de la suscripción del acuerdo a celebrarse en los términos del primer párrafo del presente artículo", prosigue.
También se mencionan "las letras intransferibles cuyo vencimiento opere durante el ejercicio fiscal 2025 y no sean canceladas en los términos del inciso a. del presente artículo se regirán por lo dispuesto en el artículo 9° del Decreto N°1104/24". Además, señala que la operación incluirá el pago de los intereses y cargos en los plazos y tasas preestablecidos por el organismo de crédito para este tipo de acuerdos y el reembolso del capital del préstamo en el plazo mencionado.
Por otra parte, en los considerando del DNU se advierte que el Gobierno decidió "no comprometer su política económica de déficit cero" por lo que "los fondos recibidos deberán ser utilizados exclusivamente para cancelar deudas del Tesoro Nacional, con el Banco Central y deudas con el FMI".
Filtraron escandalosos audios en los que Martín Menem: "Los quiero puteando"
El titular de la Cámara baja, Martín Menem, le pidió a los diputados de La Libertad Avanza (LLA) que estén "a los gritos" y "puteando" durante toda la sesión y les indicó que no quería "nada pacífico", según reveló Jorge Rial en Argenzuela, por Radio 10.
Así surgió de los mensajes y audios filtrados del grupo de difusión que el bloque oficialista tiene en WhatsApp, los cuales se difundieron este miércoles por la mañana mientras los legisladores se encontraban en pleno debate. En ellos, Menem les advirtió que sería "la sesión más importante de los últimos 20 años".
"Van a ser parte de la historia. Dientes apretados en todo momento. No bajemos la guardia", les ordenó. También les envió más indicaciones a través de un mensaje de voz. "En todo momento, cuatro personas nuestras siempre sentadas para plantear una cuestión de privilegio", sostuvo.