Tensión y fuertes cruces en Diputados durante la conformación de las comisiones

El oficialismo impuso su criterio en la designación de autoridades, mientras Unión por la Patria y el Frente de Izquierda cuestionaron el reparto de lugares. Esta semana el presidente Javier Milei pidió celeridad en el tratamiento y que el proyecto se apruebe sin cambios. Qué esperar del debate.

La conformación de las comisiones que ordenarán el debate de la Ley Ómnibus arrancó con tensión y fuertes cruces entre oficialismo y oposición, en donde a pesar del manejo desordenado, La Libertad Avanza logró conformar las cuatro comisiones que comenzarán analizar el proyecto, atravesado por denuncias de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda tanto por los lugares como por las formas.

En una jornada intensa, quedaron constituidas las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Relaciones Exteriores y Culto, Asuntos Constitucionales y Legislación General, que la semana que viene deberían dar comienzo al análisis del proyecto titulado “Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos”. La iniciativa posee 664 artículos que versan sobre diversas temáticas, razón por la cual distintos partidos de la oposición plantean que debe incluir la intervención de más de 10 comisiones, e incluso algunos lo extienden a más de 20.

La discusión por las comisiones

El presidente del bloque de Unión por la Patria en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, fue el primero en exponer los problemas alrededor de la conformación de las comisiones, al advertir que la lista de los integrantes se informó el día anterior, que hubo cambios a último momento y que no hubo instancia de diálogo previa con su bloque, aunque sí contactos informales con otros.

Además, denunció que no se cumplió con el criterio votado en la sesión preparatoria del 7 de diciembre pasado, que establece la aplicación del sistema D'Hondt para la conformación de las comisiones, lo que garantiza una mayor representación para el peronismo, que por los resultados de las elecciones de octubre se convirtió en la primera minoría en el Congreso. Según Unión por la Patria, con el sistema utilizado este jueves el bloque perdió 5 lugares en las 4 comisiones: 2 en la de Asuntos Constitucionales, 1 en la de Presupuesto, 1 en la de Relaciones Exteriores y 1 en la de Legislación General.

“No quiero que la discrecionalidad y la arbitrariedad que está rondando la Casa Rosada se instale en el Congreso Argentino y más específicamente en la Cámara de Diputados. Este no es el camino que tenemos que seguir para conformar las comisiones”, subrayó Martínez.

WhatsApp Image 2024-01-04 at 16.48.12.jpeg

La comisión que más problemas generó fue la de Presupuesto y Hacienda, en donde el oficialismo designó como presidente al diputado del monobloque Avanza Libertad, José Luis Espert, cuestionado en muy duros términos por el diputado del Frente de Izquierda, Christian Castillo, quien criticó la candidatura al asegurar que “Espert no fue votado” y que por el sistema D’Hondt no le corresponde por “ser monobloque”.

También hizo alusión al perfil de Espert y llamó a su impugnación por sus dichos de “cárcel o bala” contra los diputados de su espacio Myriam Bregman y Nicolás del Caño. “Es un diputado que llama a ejercer la violencia sobre otros diputados”, enfatizó. Al mismo tiempo, el presidente Milei festejaba el nombramiento.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/JMilei/status/1742945142330347536&partner=&hide_thread=false

Tras esa primera instancia, Unión por la Patria objetó el proceso, al señalar que la votación se realizó sin constancia, mientras que bloquearon la palabra a las y los diputados presentes. “Censuraron a todos los diputados y diputadas de UxP, no nos dieron la palabra, llevaron adelante una votación que como mínimo es poco clara”, expuso la diputada Paula Penacca.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/PaulaPenacca/status/1742986861008822553&partner=&hide_thread=false

En aquella comisión, la vicepresidencia primera que le corresponde a Unión por la Patria quedó en reserva, mientras que la diputada Germana Figueroa Casas (PRO-Santa Fe) ocupará la vicepresidencia segunda.

Más ordenada fue la configuración de la comisión de Relaciones Exteriores y Culto, que quedó a cargó del diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires por el PRO, Fernando Iglesias. Acá también quedó vacante la vicepresidencia primera, que le corresponde a Unión por la Patria, al tiempo que la diputada Juliana Santillán (La Libertad Avanza-Buenos Aires) fue elegida como vicepresidenta segunda.

Al igual que Martínez, en esta segunda parada Castillo también hizo alusión al criterio de conformación y los pactos que se llevaron entre La Libertad Avanza y otros espacios opositores, en donde la izquierda solo obtuvo lugar en la comisión de Presupuesto. “El criterio tiene que ser claro para todos y todas, sino a los monobloques amigos le damos lugares y los bloques de 5 diputados que tenemos el Frente de Izquierda no nos dan lugares”, manifestó.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/chipicastillo/status/1742913216538439812&partner=&hide_thread=false

Los cruces siguieron en la comisión de Asuntos Constitucionales, a cargo del diputado nacional por el oficialismo Nicolás Mayoraz, que será secundado por la diputada María Eugenia Vidal (PRO-CABA) en la vicepresidencia primera y donde la vicepresidencia segunda quedó reservada para UxP. Allí volvieron a aparecer los mismos cuestionamientos e incluso se llegaron a interrumpir los micrófonos, como le ocurrió en reiteradas oportunidades a la diputada Vanesa Siley.

La última comisión en conformarse fue la de Legislación General, a cargo del diputado nacional de La Libertad Avanza Gabriel Bornoroni. Durante la última reunión se eligió a la diputada Carla Carrizo (UCR) para ocupar la vicepresidencia primera y la vicepresidencia segunda quedó reservada para UxP.

Cómo sigue el debate

El Gobierno busca tratar el proyecto el 25 de enero en el marco de las sesiones extraordinarias, razón por la cual Milei se juntó esta semana con los diputados de su bloque para acelerar el tratamiento y, lo más importante, conseguir los votos sin modificaciones. Sin embargo, los tiempos no parecen amoldarse a un proyecto que abarca tantos temas y de semejante extensión.

“No se adelantó el cronograma de trabajo. Es algo que venimos planteando. Las comisiones de hoy se convocaron ayer a las 21. Efectivamente mucha previsión no está habiendo”, advierten en Unión por la Patria.

Desde el entorno del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, indican que “el cronograma aún no está definido, pero la idea es arrancar la semana que viene, posiblemente con visita de funcionarios”. En ese sentido, por una cuestión de tiempos y de agendas de invitados, estiman que el formato será en plenario de comisiones.

DEJA TU COMENTARIO: