Tras el acuerdo de Aerolíneas Argentinas, el Gobierno aclaró: "La decisión es ir a fondo en el proceso privatizador"

El secretario de Transporte, Franco Mogetta, advirtió que "la decisión es ir a fondo en el proceso privatizador o de cierre de la compañía" y agregó que "ya hay capitales privados interesados".

El secretario de Transporte, Franco Mogetta, afirmó luego de que la empresa Aerolíneas Argentinas alcanzara un acuerdo con los gremios aeronáuticos, en el marco de un extenso conflicto, que "es una compañía mucho más tentadora para el sector privado de lo que era".

Mogetta destacó el acuerdo al que Aerolíneas Argentinas llegó con los gremios aeronáuticos y sostuvo que el Gobierno busca que se privatice: "Esta es una compañía mucho más tentadora para el sector privado de lo que era cuando asumimos en el Gobierno. Ya hay capitales privados interesados. Hoy, tenemos una aerolínea cada vez más normal, más acorde a los parámetros de la industria y con cada vez menos privilegios. Vamos a ir por más".

"Lo importante es que el objetivo principal y central de las políticas del Gobierno es que Aerolíneas se privatiza. La línea de la privatización sigue adelante y eso lo tienen en claro los gremios. La decisión es ir a fondo en el proceso privatizador o de cierre de la compañía. La finalidad es sacar al Estado del rol de empresario, que es un pésimo empresario", agregó en esta línea, en diálogo con LN+.

En tal sentido, explicó el procedimiento con respecto a la privatización de la empresa: "Seguimos adelante con el trámite en el Congreso. El Presidente dictó un decreto declarando la compañía sujeta a privatización y ya hay un dictamen en Diputados. Ahora hay que seguir con el trámite preferencial que le tiene que dar el Congreso según la ley de reforma del Estado a la privatización de Aerolíneas. Este Gobierno no cambia de opinión".

En tanto, marcó que los gremios aeronáuticos no llevarán adelante medidas de fuerza durante los próximos meses: "El servicio está garantizado en el verano. Podrán volar para las fiestas y la temporada de verano. No debería haber ningún tipo de inconveniente".

El acuerdo entre Aerolíneas Argentinas y los gremios aeronáuticos

La empresa Aerolíneas Argentinas anunció que alcanzó un acuerdo con los gremios aeronáuticos en el marco de un extenso conflicto y luego de varias negociaciones, que consiste en haber aceptado "modificaciones en convenios y formas de trabajo por una oferta salarial de un 16%".

En un comunicado, la compañía confirmó el acuerdo que alcanzó con los gremios aeronáuticos. "Aerolíneas Argentinas informa que cerró el conflicto con sus gremios con importantes avances que mejorarán la productividad de la compañía y limitarán beneficios que se encontraban por fuera de los estándares de la industria", expresó.

"Representantes de los gremios APLA (pilotos), AAA (tripulantes) y APA (rampa y check in) convalidaron modificaciones en convenios y formas de trabajo por una oferta salarial de un 16%. En el caso de los gremios APTA (mecánicos) y UPSA (personal superior), que ya habían aceptado la oferta salarial propuesta, se firmaron nuevas condiciones que permitirán mayor movilidad y flexibilidad en tareas y posiciones del personal que aumentará significativamente la productividad", agregó en esta línea.

En tanto, destacaron que el entendimiento mejorará el servicio de cara al verano: "Muchas de estas restricciones estaban vigentes hace más de una década y tenían un impacto negativo en la eficiencia de la operación y en los resultados económicos de la compañía. Estos avances permiten garantizar un periodo de estabilidad en la programación que abarcará toda la temporada de verano".

paro pilotos aerolíneas
Debido al conflicto, se desarrollaron varias medidas de fuerza.

Debido al conflicto, se desarrollaron varias medidas de fuerza.

En tal sentido, precisaron los beneficios con los que dejarán de contar el personal de la Asociación Pilotos Líneas Aéreas: "En términos de beneficios, por ejemplo, tanto el gremio APLA como todo el personal jerárquico y los pilotos jubilados de la empresa perderán los pasajes vacacionales confirmados en clase ejecutiva para ellos y sus familiares directos".

"En esta línea, tanto pilotos como tripulantes aceptaron reemplazar el traslado en remis por un esquema de viáticos que se implementará una vez finalizada la temporada alta de verano, e iniciarán su horario de trabajo una vez arribados a las terminales aeroportuarias y no durante su traslado, como era hasta ahora", añadió Aerolíneas Argentinas.

También, sobre los operadores de rampa, señaló que "en relación a cambios relativos a la eficiencia y productividad de la empresa, los mecánicos y el personal de rampa podrán ser movidos entre hangares y líneas de trabajo de acuerdo a la necesidad de personal, un punto históricamente conflictivo".

"Por otro lado, el personal de check in levantó su bloqueo sobre las terminales de autoservicio y el sistema de despacho de equipaje automático, mientras que los tripulantes aceptaron que la compañía implemente un servicio de venta a bordo de productos. En esta serie de modificaciones se insertaron también incentivos orientados a aumentar las horas de vuelo de pilotos y tripulantes, quienes percibirán mejores salarios cuanto mayor sea su tiempo efectivo de operación", manifestó.

En tanto, se refirió al cronograma de vuelos: "En cuanto a limitaciones a la programación, el gremio de pilotos levantó una serie de restricciones que afectaban fuertemente la planificación de vuelos. Algunas de estas prácticas tenían más de una década de antigüedad y no había sido posible removerlas en todo este tiempo. En total, en términos de eficiencia, el conjunto de estas medidas aumentarán entre un 3% y 5% las horas mensuales voladas por la compañía".

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: