Tras el veto de Javier Milei, hubo asambleas en todo el país y se extienden las tomas de las facultades

Los estudiantes de numerosas universidades determinaron más protestas en rechazo a las políticas educativas del Gobierno y a la ratificación de la Cámara de Diputados al veto del Presidente a la Ley de Financiamiento Universitario.

En diálogo con C5N, alumnos de varias facultades confirmaron las medidas de fuerza que se llevarán adelante en rechazo a las políticas educativas del Gobierno. También se realizarán luego de que Milei asegurara durante un acto que "la universidad pública sólo le sirve a los ricos".

Los estudiantes de las facultades de Psicología; Ciencias Exactas; Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Derecho; Medicina; Ingeniería; Ciencias Sociales; Medicina; y Filosofía y Letras de la UBA determinaron tomar los establecimientos, según pudo confirmar C5N. Por su parte, los alumnos de Ciencias Veterinarias resolvieron realizar "un acampe por 48 horas afuera del Pabellón Central del edificio".

Asamblea universidades
Este lunes se desarrollaron diferentes asambleas en las universidades.

Este lunes se desarrollaron diferentes asambleas en las universidades.

En este marco, las facultades dispusieron distintas duraciones de las medidas de fuerza. Desde la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA detallaron a este medio que la medida de fuerza se llevará a cabo "en principio hasta el miércoles, pero se irá viendo", mientras que los alumnos de la de Ciencias Sociales decidieron que permanezca "hasta el viernes", aunque aclararon que "después se seguirá discutiendo cómo seguirla".

En tanto, también se tomó el departamento de Artes Audiovisuales y Dramáticas de la Universidad Nacional de las Artes, las facultades de La Plata, San Martín y Mar del Plata. En este marco, se determinó la misma medida en las universidades de Moreno, La Matanza y General Sarmiento, además del rectorado de la de Luján.

También, con respecto al interior de la Argentina, se avanzó en la toma del rectorado de las universidades del Comahue y Jujuy, junto a diferentes facultades de las de La Pampa, Rosario, San Luis y Tucumán.

El contenido de la Ley de Financiamiento Universitario que vetó Javier Milei

La Ley de Financiamiento Universitario le exigía al Gobierno actualizar las partidas presupuestarias para afrontar los gastos de funcionamiento, investigación y extensión en las universidades. Además, obligaba a ajustar cada dos meses los presupuestos de las universidades de acuerdo a la inflación, que da a conocer mensualmente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De acuerdo a la oficina de Presupuesto, la actualización de partidas de 2023 según la inflación es de $210.742 millones, mientras que el ajuste bimestral de los recursos para 2024 es de $86.254 millones, en tanto que para salarios los fondos oscilan en los $441.600 millones.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: