El diputado nacional Alejandro Vilca denunció que fue rociado con gas pimienta por las fuerzas de seguridad y sufrió quemaduras en la piel, durante la represión en la tradicional marcha de los jubilados frente al Congreso: fue trasladado a una guardia oftalmológica y se encuentra con la visión altamente afectada e intoxicado por los gases.
En una nueva protesta de jubiladas y jubilados en el Congreso, y en medio de un fuerte operativo donde participó la Policía Federal, Prefectura y Gendarmería, el diputado nacional del Frente de Izquierda y los Trabajadores - Unidad (FIT-U) por Jujuy, fue agredido por efectivos policiales con gas lacrimógeno.
Vilca fue atendido por la Posta de Salud y Cuidados y por la enfermería de la Cámara de Diputados. Tras una primera atención de las heridas en la córnea (queratitis) quedó en observación por lo que deberá continuar con cuidados y control.
El reclamo de jubilados, pensionados y retirados contó con el apoyo de diversos espacios participativos, gremiales, sociales y políticos, como la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). Se concentraron para solicitar por un aumento de emergencia para jubilaciones y salarios, denunciando el ajuste que está llevando la gestión libertaria.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/vilcalejandro/status/1912636516355932397&partner=&hide_thread=false
Marcha de jubilados en el Congreso: dos detenidos y cinco heridos tras incidentes con la Policía y Gendarmería
La Policía Federal y la Gendarmería reprimió a los jubilados y pensionados que se movilizaron en el Congreso, donde realizaron la tradicional marcha de los miércoles contra las políticas de ajuste del Gobierno de Javier Milei y en reclamo de aumento en los haberes jubilatorios y las pensiones. Dos personas fueron arrestadas y, al menos, hay cinco heridos.
"Tiraron gases para todos lados y también palazos en busca de evitar que la gente se acerque al cordón de la Policía Federal, ya que hay un detenido", explicó el periodista Nicolás Munafó, a cargo del móvil de C5N en el lugar. Una de las personas apresadas fue identificada, por los propios manifestantes, como Marcelo Uertes.
La situación se descontroló a partir de las 17, cuando se intensificó la tarea de las fuerzas de seguridad. "Es un megaoperativo para intentar contener a un grupo de jubilados. La idea era acorralarlos con la fila de gendarmes y policía para que nadie baje a la calle. Si bien estaba la intención que den la vuelta al Congreso, cuando llegaron a Entre Ríos se encontraron con la vallas metálicas para que se queden sobre la vereda", describió el comunicador en Argenzuela.