El bloque de diputados de Unión por la Patria formalizó el pedido de juicio político contra Javier Milei

Los diputados de Unión por la Patria realizaron una conferencia de prensa en la que aseguraron que la posible estada cripto en la que está involucrado el Presidente puede tener graves consecuencias para la Argentina

El bloque de diputados de Unión por la Patria formalizó este lunes el pedido de juicio político contra el presidente Javier Milei por su participación en la presunta estafa millonaria con la promoción de la criptomoneda $Libra.

"Lo sucedido es gravísimo. Al menos desde el punto de vista legal puede tener consecuencias graves para la República Argentina", expresó el presidente del bloque Germán Martínez en una conferencia de prensa realizada este lunes.

"Es un escándalo que trasciende las fronteras de la Argentina. Tiene una gran repercusión puertas adentro pero también en el plano internacional. La estafa se está analizando en forma global. La gravedad se va incrementando en la medida que van apareciendo nuevos actores, hechos y denuncias", agregó el diputado quien estuvo acompañado por sus compañeros de bloque Carolina Gaillard, Vanesa Siley, Eduardo Valdés, Eduardo Toniolli y Ramiro Gutiérrez.

Martínez señaló que el sábado, cuando informaron la decisión de avanzar con el pedido de juicio político, aún no se habían confirmado las más de 100 denuncias contra el presidente ni la intervención del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y el FBI en el hecho.

"Da la sensación de que este escándalo todos los días va a ir agregando un nuevo capítulo y que, por lo tanto, esa dimensión del escándalo requiere una respuesta institucional en el Congreso argentino de la misma proporción. No podés tener un problema de magnitud y una respuesta institucional de uno de los poderes del estado chiquitita", remarcó.

El diputado destacó que no se trata de un tema partidario, sino que es claramente institucional, por lo que requiere una enorme sobriedad y responsabilidad institucional por parte de todos los partidos que integran la Cámara baja. "Debemos tener la responsabilidad que el Presidente no tuvo", indicó.

En ese sentido celebró que distintos bloques hayan decidido realizar presentaciones penales o proyectos para la creación de una comisión investigadora pero repudió que otros espacios no quieren que se investigue el hecho.

"Están los que quieren una investigación a fondo y los que no quieren que se investigue. Llama la atención los comunicados de prensa de algunos bloques parlamentarios que pareciera que en lugar de hacer oposición del oficialismo hacen oposición de la oposición", reprochó.

A pesar de eso, aseguró que desde su bloque buscarán profundizar el diálogo con los demás partidos para avanzar en el pedido de juicio político que definió como la herramienta constitucional que más se adapta a la investigación que requieren los hechos.

Sobre el final de su discurso, Martínez hizo referencia a la entrevista que Milei dará esta noche y le pidió que no se victimice, se haga cargo de los hechos y dé explicaciones en el Congreso. "Lo digo porque algunos parecen conformarse con esta idea de la autoinvestigación", subrayó.

"Es un tema que requiere la profundización de las acciones que tenemos que hacer cada uno de los poderes del Estado. La justicia se encargará de los temas penales como corresponde a la justicia. Nosotros nos tenemos que hacer cargo de analizar a fondo las responsabilidades del tipo políticas que tiene este tema. El juicio político va en ese sentido", completó.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: