Diputados opositores presentaron un proyecto de ley en el Congreso de la Nación donde buscan retirarle las facultades delegadas otorgadas al presidente Javier Milei en la Ley Bases. La iniciativa lleva la firma de más de 30 legisladores del bloque de Unión por la Patria quienes fundamentan la decisión en la "necesidad de garantizar un adecuado control democrático, preservar el equilibrio de poderes y asegurar que la legislación de emergencia continúe respondiendo a los principios de legalidad, razonabilidad y oportunidad que exige la Constitución".
De esta manera, en medio del escándalo cripto que sacude al Gobierno, se busca derogar el artículo 1° de la Ley 27.742, que otorgó al jefe de Estado poderes especiales en materia administrativa, económica, financiera y energética.
"El Presidente, en el ejercicio de facultades ordinarias, ha incurrido en la promoción de una criptomoneda sin criterios de supervisión adecuados", sostiene el proyecto. Luego agregan que "esto genera serias sospechas sobre un posible abuso de la confianza pública e, incluso, sobre conflictos de interés que deberían investigarse".
Para los legisladores, los presupuestos fácticos que motivaron la delegación de poderes "han sufrido una alteración sustancial" a raíz del escándalo de la $LIBRA. "La estabilidad institucional y el adecuado ejercicio de las competencias constitucionales demandan que el Congreso reasuma plenamente sus facultades legislativas", argumentan.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/vtolosapaz/status/1891867906398441976&partner=&hide_thread=false
Incluso, ponen énfasis en la importancia de preservar el equilibrio de poderes y evitar la concentración excesiva de atribuciones en el Ejecutivo. "La delegación de facultades legislativas al Poder Ejecutivo constituye una herramienta excepcional dentro del sistema republicano de gobierno, justificada únicamente en circunstancias extraordinarias", recuerdan
Para luego advertir: "La experiencia histórica ha demostrado que la delegación legislativa, cuando no es ejercida con responsabilidad, puede derivar en arbitrariedades que comprometen el estado de derecho".