¿Y ahora qué? Cómo será la actividad en el Congreso tras la sanción de la Ley Bases

Luego de seis intensos meses de discutir el mismo paquete de leyes, Javier Milei no le da descanso al Congreso. La agenda del Gobierno para el comienzo de esta nueva etapa: Ley Hojarasca, Antimafias, Anticasta y Conan. Además, los proyectos de trata de la oposición y la suspensión de la sesión pedida por Rodrigo De Loredo para el presupuesto universitario y el FONID.

Finalizada la primera etapa del Gobierno con la sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal, Javier Milei ya cuenta con las herramientas que tanto esperaba para gobernar. En varias oportunidades, el Presidente ha responsabilizado al Congreso de algunos de los desbarajustes económicos a raíz de la falta de aprobación de estas iniciativas, como sucedió hace algunas semanas cuando los culpó a tras el aumento del dólar y la disparada del riesgo país.

La idea de parte de los diputados de la oposición dialoguista es que el Palacio Legislativo se corra un poco del centro de la escena y que la sociedad pueda evaluar los resultados de la gestión sin que el Presidente incrimine al Congreso por sus fallas. De hecho, es una costumbre que, durante las vacaciones de invierno del ciclo escolar haya un receso de las actividades legislativas. Aún no se sabe con precisión qué sucederá, ya que hubo años en donde se continuó trabajando.

Hasta la semana pasada, en los pasillos del Congreso se rumoreaba que, post Ley Bases, serían semanas tranquilas. El agotamiento del tema ya que, a excepción del debate por las jubilaciones, se habló casi exclusivamente de la ley Bases y el paquete fiscal- sucumbió en un escenario de hartazgo del que varios pretendían tomarse vacaciones.

No obstante, al día siguiente de la aprobación del primer paquete de leyes, Milei anunció el envío de la “Ley de Hojarascas” -otra reforma estructural, según expresó el Presidente-. Esta iniciativa, también de autoría de Federico Sturzenegger, quien espera su pronto nombramiento como ministro, promete dejar atrás las todas las “regulaciones inútiles, obsoletas y burocráticas que traban la economía, la competencia o actividades frente a la administración”, explican fuentes parlamentarias. Según dijo el propio Milei, se buscará eliminar las “regulaciones que entorpecen el funcionamiento del sistema económico”.

Diputados que participaron de las negociaciones con el Gobierno para aprobar la Ley Bases, mantuvieron un encuentro con el propio Sturzenegger horas después de la aprobación final de la ley Bases en Diputados. El expresidente del Banco Central durante la gestión macrista adelantó algunos de los puntos de la “Ley Hojarasca” -que, por ahora, no ingresó formalmente- a los dialoguistas en cuestión.

Federico Sturzenegger

También está pendiente el ingreso de una “Ley Anticasta”. En la inauguración de las sesiones ordinarias el pasado 1 de marzo, el Presidente anunció el envío al Congreso de un “paquete anticasta” para “terminar con los privilegios de la política y sus amigos”. Fuentes parlamentarias agregan que la intención es alcanzar diversos sectores (siempre y cuando posean privilegios), no solamente a la política.

En un principio, la idea del Gobierno era eliminar las jubilaciones de privilegio de presidentes y vicepresidentes, pero esto fue rechazado por la Cámara de Diputados. Sin embargo, lo que proponían algunos de los que se negaron a acompañar esta medida, era que sea de alcance general a todas las jubilaciones de privilegio y no únicamente a quienes ocuparon el sillón de Rivadavia y la presidencia del Senado.

Además, la “Ley Antimafias” también es parte de la agenda de interés para el Gobierno y aún no fue sancionada. Fue presentada en marzo por los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Defensa, Luis Petri. Esta iniciativa modifica el Código penal en su combate contra el crimen organizado e incluye variaciones en la legítima defensa.

En su momento, Bullrich explicó que la norma tiene su esencia en el Código Antimafia de Italia y en la Ley RICO de los Estados Unidos “para combatir bandas y clanes”, que después fue adoptada por Nayib Bukele, en El Salvador, para combatir a las pandillas conocidas como ‘maras’. Este miércoles se tratará el tema en un plenario de comisiones.

Como yapa, parte de la agenda de Javier Milei en el Congreso, tiene que ver con la “Ley Conan” que comenzará su tratamiento esta semana en Diputados. Se trata de una iniciativa presentada por el diputado Damián Arabia, del PRO, para aumentar las penalidades en la Ley de Maltrato Animal. El propio Presidente posteó en sus redes sociales una comparativa con la ley actual (14.346) y la propuesta por el legislador del PRO.

Javier Milei Ley Conan 2 julio 2024
Milei expresó su apoyo a la iniciativa a través de redes sociales.

Milei expresó su apoyo a la iniciativa a través de redes sociales.

La agenda de la “oposición dialoguista”

Algunos opositores también tienen intenciones de llevar adelante sus proyectos, como es el caso de la tipificación de venta de niños como delito penal. El caso de Loan Danilo Peña (5) que lleva 19 días desaparecido, reflotó la temática en el Congreso. Hay rumores de que este jueves habrá una sesión en la Cámara Alta en la que se tratarían pliegos de los jefes de las Fuerzas Armadas y diplomáticos y un proyecto de la senadora santafecita Carolina Losada para “tipificar el delito de compraventa de niños” que no existe en el Código Penal argentino.

Paralelamente, en la Cámara de Diputados también se trabaja sobre este tema en un plenario de las comisiones de Familia, Niñez y Juventudes y Legislación Penal. Según explican sus impulsores, no hay superposición de los temas entre cámaras, ya que “no están trabajando en un despacho”. Explican que también están trabajando con el proyecto de Carolina Losada y que en caso de que esta semana sea aprobado por el Senado, podrían evaluar si se le realizan modificaciones o lo envían al recinto tal como está.

Mientras tanto, Rodrigo De Loredo, definió desactivar el pedido de sesión del miércoles 3 de julio para tratar el presupuesto universitario y el Fondo de Incentivo Docente (Fonid) eliminado por Javier Milei a comienzos de año. La sesión se prorrogará hasta agosto. El jefe de la bancada radical en Diputados envió una nota a la Presidencia para aplazar la fecha de la sesión, sin aclarar día ni hora.

DEJA TU COMENTARIO: