El actor y director Iair Said estrenó la película Los domingos mueren más personas, una comedia de humor ácido, con algunas escenas autobiográficas como el duelo de su padre. El estreno del filme se hizo en el Festival de Cine Internacional de San Sebastián y fue ovacionada.
El ese marco, el productor no dudó en criticar el desfinanciamiento del INCAA por parte del gobierno de Javier Milei y sostuvo: "Tener un sueño, proyectar y crear una película es hermoso, pero nunca te esperas que el estreno sea en estas condiciones en las que está tu país. Disfrutas pero no tanto porque sabes que los actores no tienen trabajo en Argentina".
"Es casi un acto de rebeldía y resistencia... que pena que no puedan verlo para seguir apoyando y favorecer el acceso a las películas y los artistas nacionales... Más allá de la crisis de la industria se necesita del Estado para avanzar con los proyectos", enfatizó sobre el cine nacional.
Los domingos mueren más personas: la trama
El guionista fue el creador de la historia que se estrenó en los cines el pasado 7 de noviembre, donde interpreta a David, un joven judío residente en Europa que regresa a Buenos Aires por el fallecimiento de su tío. Le toca descubrir algo terrible de su madre con su padre gravemente enfermo.
"Tiene que ver con emociones que atravesé con el duelo de mi papá, pero obviamente tamizado con otras cosas que no son reales, con otro tipo de humor", definió Said. Agregó: "No tiene que ver con la estadística concreta sino con una sensación que los domingos puede morir más gente".
Además de Said, actúa Juliana Gattas, que agradeció la oportunidad de hacer la película: "Lo vivo con agradecimiento y felicidad. Disfruté mucho el proceso y sabía que iba a ser así, porque en la puesta en escena de los videoclips (de Miranda) me pasa eso", remarcó la flamante actriz. Enseguida recibió el elogio de Iair: "Esta es la chica Almodóvar de Argentina".