Rock en Baradero festejó sus 10 años con una fuerte arenga a defender la cultura

El festival cumplió una década de vida y celebró con música, color y acrobacias. La variedad en su grilla del 2024 fue una de las características principales, así como también las críticas al Gobierno de muchos artistas como Kapanga, El Bordo, Emanuel Horvillieur, y Militantes del Climax, entre otros.

“No van a poder sacarnos esta fiesta. Es como un Mundial esto, hay que esperar 4 años y listo. Ya va a pasar”, gritó el Mono de Kapanga desde el escenario ante los cantos que llegaban desde el público en contra del Gobierno de Javier Milei. El llamado a la defensa de la cultura y el arte fue recurrente en las dos fechas del Rock en Baradero, festival que se celebra cada año desde el 2015 en el Anfiteatro Municipal de la localidad bonaerense.

Uno de los artistas que se manifestaron en el Día 2 fueron Militantes del Climax, quienes realizaron un ritual en el escenario con 4 marionetas gigantes que representaban a “los clones de Conan”, y los arrojaron al público para que la gente se llevara un souvenir bastante particular. Por otro lado, Ale Kurtz, cantante de El Bordo charló en exclusiva con C5N luego de su show y expresó su preocupación por la actualidad de la Argentina: “La música es un encuentro colectivo y que nos priven de eso es terrible.”

Por su parte, Emanuel Horvillieur manifestó que “la prioridad de cualquier gobierno debería ser erradicar el hambre del país y después hablar de todo lo demás. Pero ellos no tienen esa prioridad y atacar desde un lado tan fácil a la cultura me parece una cosa barata”.

Otro de los artistas que se expresó en defensa de la cultura fue Mike Amigorena. El actor y músico, se presentó con su banda en el escenario Nuevo Día y luego charló en exclusiva con este medio: “Es muy triste la verdad lo que está pasando. Que se ataque así un alimento para la sociedad. No creo que perdure esto, es muy raro. Son manotazos de ahogado lo que hacen. Va a durar poco cualquier atentado hacia la cultura”.

En lo que respecta al festival en sí, el Rock en Baradero estuvo más que a la altura del festejo que se había planificado por la primera década de vida. La variedad en la grilla atrajo público de todas las edades y el predio estuvo colmado ambas fechas. Hubo homenajes para todos los gustos pero el más destacado fue el de Ricardo Iorio, quien además de revivir en el show de La H no murió, tuvo su propio altar en el ingreso al Anfiteatro. “Iorio es Baradero”, coreó desafinadamente un grupo de fans al ver la foto del ex líder de Hermética y Almafuerte.

Otro de los homenajes que más disfrutó la gente tuvo como protagonista a Fabiana Cantilo por partida triple. La cantante realizó un show plagado de hits entre los que incluyó La gran bestia pop de los Redondos, Seguir viviendo sin tu amor de Luis Alberto Spinetta y Fue amor de Fito Páez. El Kuelgue también aprovechó su setlist para incluir un pequeño fragmento bien electrónico de Aladelta, canción mítica de Divididos.

El Kuelgue - Rock en Baradero 2024
El Kuelgue aprovechó su setlist para incluir un pequeño fragmento bien electrónico de Aladelta.

El Kuelgue aprovechó su setlist para incluir un pequeño fragmento bien electrónico de Aladelta.

Dentro de los shows más destacados del cierre de segunda la jornada se encontraron Rata Blanca con un sonido de guitarras inconfundible, Las Pelotas con una lista de temas bien festivalera y todo el funk pop de la mano de Dante Spinetta y Emanuel Horvillieur, quienes a pesar de lo que muchos esperaban, no se juntaron en ningún escenario para revivir a Illia Kuriaky.

El gran cierre del festejo por los 10 años tenía que ser con una de las bandas más festivas de nuestro rock nacional. Y allí apareció Martín Fabio con toda su locura y verborragia cerca de la 1 de la mañana. “¿Saben por qué Kapanga viene siempre acá? Porque somos baratos, no cobramos en dólares”, expresó el Mono con su sonrisa característica. De esta manera, y con una torta en el escenario, la banda de Quilmes, le dio el cierre perfecto a los festejos del Rock en Baradero mientras la gente coreaba el estribillo del Mono Relojero: “Andate a dormir vos…”

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: