Distintos países del mundo encendieron sus alarmas sanitarias ante el creciente brote del virus metapneumovirus humano (HMPV) en China que ya está generando la saturación en hospitales y centros de salud del gigante oriental.
El virus HMPV se transmite por vía aérea y afecta principalmente a niños pequeños, personas mayores y aquellos con sistemas inmunitarios comprometidos.
Distintos países del mundo encendieron sus alarmas sanitarias ante el creciente brote del virus metapneumovirus humano (HMPV) en China que ya está generando la saturación en hospitales y centros de salud del gigante oriental.
En las redes sociales se han visto distintas imágenes de hospitales chinos desbordados ante la cantidad de pacientes que acuden con síntomas propios del virus respiratorios.
El Centro Chino de Control y Prevención de Enfermedades alertó en diciembre el aumento de las infecciones generales por enfermedades respiratorias agudas, como el rinovirus y el metapneumovirus humano.
Ante esa situación, distintos países analizan aumentan los controles sanitarios en aeropuertos, especialmente en aviones proveniente de China.
Para hacer frente a la ola de metapneumovirus, las autoridades sanitarias de China han informado de la puesta en marcha de un nuevo sistema de monitoreo de la neumonía para mejorar los protocolos de actuación ante patógenos desconocidos, en contraste con el menor nivel de preparación de hace cinco años con la pandemia del Covid-19.
En una conferencia de prensa ofrecida por el Gobierno el pasado viernes, el alto funcionario Kan Biao expresó que es probable que China se vea afectada por diversas enfermedades infecciosas respiratorias en invierno y primavera. Sin ofrecer más detalles, aseguró que el número total de casos este año será menor que el de 2024.
El metapneumovirus humano (HMPV) fue descubierto en 2001 y pertenece a la familia de los Pneumoviridae, junto con el virus respiratorio sincitial (VRS). Este virus puede causar infecciones respiratorias tanto en las vías respiratorias superiores como en las inferiores, afectando principalmente a niños pequeños, personas mayores y aquellos con sistemas inmunitarios comprometidos.
Los grupos vulnerables incluyen:
El tratamiento se basa en aliviar los síntomas con jarabes, descongestionantes y apoyo médico.
Los síntomas