El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este domingo una alerta naranja por tormentas para la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, además de un aviso amarillo por vientos, y advirtió que se tratará de fenómenos fuertes que pueden dejar acumulados de hasta 70 mm.
La jornada comenzó tranquila en la zona del AMBA, con cielo parcialmente nublado y una mínima de 20°. Sin embargo, las condiciones desmejorarán a partir del mediodía. Para la tarde se espera una máxima de 30° y una alta probabilidad de tormentas fuertes, que continuarán en horas de la noche.
El alerta naranja indica que las tormentas serán fuertes o localmente severas y pueden estar acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, ráfagas muy intensas que podrán superar los 100 km/h, granizo de diversos tamaños y frecuente actividad eléctrica. Se prevén acumulados entre 30 y 70 mm.
En cuanto al alerta amarillo por vientos, el SMN señaló que se esperan vientos del sudoeste con velocidades entre 30 y 50 km/h y ráfagas que pueden superar los 70 km/h. Esta situación se dará por la noche, cuando la probabilidad de tormentas es más alta en todo el AMBA.
Pronóstico extendido CABA 30-03-25
SMN
Las lluvias se prolongarán durante la madrugada del lunes, pero el pronóstico indica que las condiciones mejorarán en las primeras horas de la mañana. Se espera una jornada con cielo mayormente nublado, pero ya sin precipitaciones, y un marcado descenso de la temperatura: la mínima será de 14° y la máxima de 21°.
Las recomendaciones del SMN por el alerta naranja en el AMBA
Ante el alerta naranja por tormentas y el amarillo por vientos, el SMN emitió una serie de recomendaciones para los vecinos del AMBA:
- No saques la basura y retirá los objetos que impidan que el agua escurra.
- Evitá actividades al aire libre.
- No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
- Asegurá los elementos que puedan volarse.
- Estate atento ante la posible caída de granizo.
- Permanecé en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios.
- Mantenete alejado de artefactos eléctricos y evitá el uso de teléfonos con cable.
- Si estás viajando, quedate en el interior del vehículo. Los automóviles ofrecen una excelente protección.
- Evitá circular por calles inundadas o afectadas.
- Si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa, cortá el suministro eléctrico.
- En caso de que vos o alguien más se vea afectado por este fenómeno, comunicate con los organismos de emergencias locales.