El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta roja por vientos para el sur de país, avisos de nivel amarillo por lluvias y tormentas para provincias de la Patagonia y el noroeste y, además, una alerta de calor extremo para el centro de la Argentina, condición que en los próximos días se extenderá a la zona del AMBA.
En el caso del aviso por vientos del sector oeste, el organismo determinó tres niveles: rojo para Tierra del Fuego y el sur y este de Santa Cruz, con ráfagas que pueden superar los 140 km/h; naranja para el noroeste de Santa Cruz, sur de Chubut y las Islas Malvinas, donde las ráfagas pueden superar los 120 km/h; y amarillo para el resto de Chubut y el sureste de Río Negro, que esperan ráfagas que pueden alcanzar los 100 km/h.
Por otro lado, está vigente una alerta por tormentas para gran parte de Jujuy, centro de Salta, centro de Catamarca y las zonas cordilleranas de La Rioja, San Juan y el norte de Mendoza. El SMN advirtió por abundantes precipitaciones en cortos períodos, actividad eléctrica intensa, caída de granizo y ráfagas que podrían superar los 60 km/h. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 45 mm.
Al mismo tiempo, Tierra del Fuego y el suroeste de Santa Cruz se encuentran bajo alerta amarilla por lluvias persistentes, de intensidad moderada a localmente fuerte, que dejarán valores de precipitación acumulada entre 10 y 25 mm, aunque pueden ser superados de manera puntual.
Alertas meteorológicas 12-01-25
SMN
Hay alerta por calor extremo en 9 provincias: qué pasará en CABA
El SMN emitió este domingo una alerta amarilla por temperaturas extremas por calor para el norte de Misiones, sureste de Santiago del Estero; casi todo Santa Fe, Córdoba, La Pampa y San Luis; norte y oeste de Entre Ríos, este de Mendoza, y centro y noroeste de Buenos Aires.
En la Ciudad de Buenos Aires se espera una jornada calurosa con cielo despejado a algo nublado, mínima de 21° y máxima de 30°. Las temperaturas irán en aumento en los próximos días: se pronostican máximas de 33° para este lunes, 34° para el martes, 35° para el miércoles y 37° para el jueves, acompañadas por vientos del sector norte.
Pronóstico extendido CABA 12-01-25
SMN
Esta tendencia se interrumpiría recién el viernes con la llegada de tormentas aisladas que llevarían la máxima a 32°, y volvería a descender a 29° el sábado. De todas maneras, las temperaturas se mantendrán en valores habituales para el mes de enero.