La Justicia Federal ordenó realizar una serie de allanamientos en las oficinas de la Uocra en La Plata y en la casa de Iván Tobar, líder de la barra de Estudiantes, en el marco del violento choque entre las barras de Gimnasia y el Pincha. Tobar, quien fue detenido pasado el mediodía de este jueves, fue identificado como participante en el enfrentamiento en las inmediaciones del Hospital San Roque de Gonnet.
Según trascendió, Tobar fue detenido en el marco de una causa de 2022 que se reactivó ahora, donde se lo acusa de amenazas agravadas y coacción contra jueces y fiscales, para que fallen en contra de Juan Pablo “Pata” Medina. Si bien el delito es excarcelarle, el juez Kreplak ordenó su captura junto con la de otros seis laderos del gremialista.
El referente de UOCRA se entregó ante las autoridades esta mañana acompañado de su abogado particular, luego que se emitieran seis órdenes de detención. Será indagado este viernes por la Justicia Federal. Mientras tanto sigue abierta la investigan en la Fiscalía 3 de La Plata por los graves incidentes del pasado martes en el Hospital San Roque de Gonnet.
En total se ordenaron 25 operativos en las localidades de La Plata, Berisso y Berazategui, con los que la Justicia busca reunir pruebas y detener a los implicados en los recientes hechos de violencia relacionados a la disputa interna el gremio.
En ese marco, la Justicia Federal emitió una orden de arresto contra Tobar, señalado como el presunto autor intelectual del violento ataque ocurrido en Gonnet, donde facciones enfrentadas protagonizaron una brutal pelea que dejó varios. También se ordenó la captura de otros seis implicados. Tobar finalmente se entregó.
“Allanan un domicilio de Iván Tobar. Desde la madrugada un megaoperativo se centra sobre el líder de la Barra de Estudiantes. Más temprano allanaron sus oficinas. Lo investigan como ideólogo del ataque del martes”, informó el periodista de C5N, Diego Gabriele en sus redes sociales.
Conocido por su doble rol como dirigente sindical y referente de dicho sindicato y la barra el conjunto platense, es acusado de planear y coordinar este enfrentamiento que incluyó armas de fuego, generando una alerta en la comunidad.
La UFI N° 03 del Departamento Judicial de La Plata, responsable de este caso, está analizando también a Cristian “Volador” Camilleri, líder de la barra de Gimnasia, quien estaría intentando posicionarse en la pelea por el control de los negocios del sindicato.
Enfrentamiento entre la barra de Estudiantes y Gimnasia por la UOCRA
El duro enfrentamiento entre los capos barras de Estudiantes y Gimnasia de la Plata, Iván Tobar y Juan Pablo “Pata” Medina, llevan un enfrentamiento de años, que involucra también a la interna de la Uocra, donde también figura “El Volador”.
Para los investigadores, el objetivo de Tobar es tomar el control de la barra de Gimnasia, así como de diversas cajas del sindicato. “Fue una demostración de fuerza. Tobar le probó al ‘Volador’ que podía encontrarlo y matarlo”, analiza un investigador de alto rango, según informó Infobae y agregó: “No le tienen miedo a Tobar solo los barras y los turbios. Toda La Plata le tiene miedo. Está descontrolado”.