La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la venta de una marca de diclofenac y de morfina porque explica que existió un incidente de contaminación cruzada, lo que implicaba un riesgo para la salud. La medida fue publicada en el Boletín Oficial.
Mediante la disposición 2569/2025, quedó constatado que HLB PHARMA GROUP S.A por MIX-UP (DICLOFENAC 25mg/ml – LOTE 80020 ampollas plásticas y MORFINA 1% - LOTE 31050), ambas de la misma marca.
Asimismo, se inició el retiro voluntario del mercado del producto DICLOFENAC HLB / DICLOFENAC SÓDICO, Certificado N°59.922, lote 80020 en ampollas plásticas (envaso primario no autorizado por esta Administración Nacional). Agrega que el producto corresponde a una solución parenteral de pequeño volumen.
El Departamento de Vigilancia post Comercialización y Acciones Reguladoras (DVPCAR) informó que el incidente de contaminación cruzada reportada corresponde a un desvío de calidad categorizado con nivel crítico y que un defecto de esas características es considerado un riesgo para la salud pública.
También aclara que, a 120 días del inicio del retiro de la marca del mercado, la firma no concluyó con el recupero de las unidades.
Con el objetivo de proteger a eventuales involucrados porque el uso de los productos representa un riesgo para la salud, el Departamento de Vigilancia Post Comercialización y Acciones Reguladoras del Instituto Nacional de Medicamentos recomendó prohibir el uso, comercialización y distribución de lo mencionado.