La Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria emitió una alerta sanitaria enfocada especialmente a la comunidad celíaca. Advirtió sobre los peligros de consumir un lote en particular.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la venta de una marca de fideos que le provocó una reacción alérgica a una menor que es celíaca. Por eso, advirtieron sobre los peligros de consumir un lote en particular.
La alerta que emitieron a través de la página web fue dirigida a la comunidad celíaca para que no compren ni consuman en lote 209. “Fideos secos de harina de arroz con morrón, libre de gluten, marca THANI, arroz y morrón, Cont. Neto 400g, fecha de elab 040624, vence 040625, RNPA 21-128984, RNE 21-115366, Elaborado por NyG SRL, dirección: Sarmiento 1565, Malabrigo, SF”.
El producto se encuentra en infracción a los artículos 6 bis, 155, 1383 y 1383 bis del Código Alimentario Argentino (CAA) por tratarse de un producto contaminado por contener mayor cantidad de gluten que la permitida para Alimentos Libres de Gluten (ALG) y por consignar el símbolo Sin TACC.
"Que en este sentido, la citada Agencia informó que recibió una denuncia en referencia a que la ingesta del producto investigado habría producido una reacción alérgica a una menor de edad alérgica al gluten", explica.
Determinaron, de esta manera, la suspensión o cancelación de su producción, elaboración y/o establecimiento quedará circunscrita a la planta de origen, pero el producto no podrá ser comercializado ni expedido en ninguna parte del país, en cualquier jurisdicción.
De esta manera, se prohíbe la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional del producto y en las plataformas de venta del producto por tratarse de un producto contaminado por contener mayor cantidad de gluten.
“La ASSAL procedió a la intervención preventiva de todos los productos presentes en el depósito del establecimiento, conforme a lo establecido por el artículo 14 de la Ley N° 18284 y el Decreto N° 2126/71”, indica el documento.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió múltiples suplementos dietarios marca y un spray desinfectante al detectar ciertas irregularidades. El organismo informó que ambos productos no cumplían con la normativa sanitaria vigente y uno de ellos provenía de Estados Unidos.
Desde la ANMAT informaron que los suplementos dietarios marca NATURALMEDIX, que por carecer de registros sanitarios de establecimiento (RNE) y de producto (RNPA), resultando ser productos ilegales. Así lo informó mediante una publicación en el Boletín Oficial mediante la Disposición 10304/2024 que establece "la prohibición de elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional y en plataformas de venta en línea".
Además, el organismo recomendó a la población que "no consuma los mencionados productos ya que no pueden garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad".