Autodespacho de combustible: cómo funciona en otros países

El Gobierno anticipó que planea la desregulación de las estaciones de servicio, que permitirá que cada cliente pueda cargarse la nafta o el gasoil en su auto, un sistema que ya se había implementado en la década del noventa y que se utiliza en otras partes del mundo.

El Gobierno anticipó que planea la desregulación de las estaciones de servicio, que permitirá a cada usuario autodespacharse la nafta o el gasoil en su auto, un sistema que ya se había implementado en la década de 1990 y que se utiliza en otras partes del mundo.

Así lo anticipó el ministro de Desregulación y Transformación, Federico Sturzenegger, durante su participación en una charla con empresarios del Club del Porteño en el Hotel Libertador. Allí afirmó que está escrito el decreto con el que se podrá habilitar el autodespacho de combustible.

“El decreto está escrito; está iniciado el decreto”, expresó Sturzenegger. Además, agregó: “En la Argentina, por un tema de necesidad extrema, YPF lo ha implementado en Rosario, porque las estaciones en la noche se hacen con autodespacho, pero no tendría que ser por un tema de seguridad, es un tema de libertad. Vos organizás tu relación comercial de la manera más libre que quieras, ¿no?”, se preguntó.

Según adelantó Sturzenegger, el decreto también contemplará el autoabastecimiento de electricidad para los autos que utilicen este modo de energía. “Cuando vos tengas autos eléctricos, vas a ir a un restaurante y vas a querer cargar el auto, cuando estás comiendo en el restaurante, o si vas a un shopping, vas a querer cargar el auto cuando estés comprando en el shopping”, describió.

El ministro además adelantó que la gestión del presidente Javier Milei “acelerará la motosierra”, prometió continuar con desregulaciones y anticipó otras medidas para el sector energético. El funcionario evitó dar definiciones sobre temas más sensibles para el sector, como la reciente reglamentación de la Ley de Hidrocarburos.

Autodespacho de combustible: cómo funciona en otras partes del mundo

  • Estados Unidos: en general hay dos sistemas. En uno, hay que colocar la tarjeta primero en un dispositivo en el surtidor, luego cargar, y se cobrará automáticamente; en otros casos, se paga primero por un monto fijo y luego se carga; una alternativa es ingresar al local y pagarle al empleado para luego manipular el surtidor.

  • Europa: en los países del oeste del continente en general se carga primero y luego se ingresa al local de la estación de servicio para pagarle a un empleado; en algunos casos, hay posibilidad de pagar con tarjeta directamente en el surtidor. En otros, como Estonia, se paga a través de una aplicación vinculada a la patente, que es detectada automáticamente por un sensor ubicado sobre el surtidor.

  • Australia y Nueva Zelanda: se carga primero y luego se ingresa al local para pagarle a un trabajador del establecimiento; en algunas estaciones, puede pagarse directamente en el surtidor con tarjeta o una aplicación.

Autodespacho de combustible: cómo funcionaba en Argentina

Entre fines de la década del ochenta y principios de los 2000, el autodespacho de combustible era una realidad en algunas estaciones de servicio del país. Se pagaba en el local y luego se cargaba. En la última etapa, algunas marcas habían implementado sistemas con obleas que cobraban automáticamente, como ocurría con el actual Telepase. Sin embargo, se dio marcha atrás y retornó la tarea de los playeros por razones de seguridad.

DEJA TU COMENTARIO: