Caso Dalmasso: cómo se obtuvo el ADN para dar con el presunto asesino

C5N diálogo con un genetista forense que explicó el paso a paso del estudio científico para obtener un ADN.

La investigación por la muerte de Nora Dalmasso, asesinada 26 de noviembre de 2006, tuvo en las últimas horas giro inesperado y nuevo sospechoso: Roberto Bárzola, quien por ese entonces trabajaba puliendo los pisos de la casa de Villa Golf.

El hombre ya había estado involucrado en la causa al declarar seis veces y este lunes su ADN resultó compatible con las huellas genéticas colectadas en la bata y en el cuerpo de la víctima.

La nueva prueba se consiguió gracias a una labor en conjuntos entre el Ministerio Público Fiscal y el Centro de Genética Forense del Poder Judicial de Córdoba -con la cooperación del National Center for Forensic Science, Universidad de Florida, Estados Unidos, y la colaboración del Ministerio de Justicia del gobierno de la Provincia de Córdoba.

En comunicación con C5N, el genetista forense Gustavo Penacino, explicó como se obtiene una muestra de ADN. El especialista explicó que lo primero que hay que hacer es obtener la muestra. En una escena de crimen, la misma puede provenir de una mancha de sangre o fluido, de un cabello, saliva, semen o algún material biológico.

Se utiliza un hisopo con solución fisiológica para recoger la muestra. En un laboratorio se recorta el algodón del hisopo y se pone en tubos de eppendorf. Se le agrega una solución que tiene detergente y proteasas. Como la membrana celular está compuesta por lípidos y proteínas el detergente disuelve la grasa y las proteasa cortan las proteínas. Así se rompe la célula y queda todo el material en la solución acuosa que se lava con solventes apropiados, se purifica el ADB y se obtiene el resultado final.

Luego el ADN se mezcla con reactivos en el equipo de PCR. Se hace el proceso de amplificación. A continuación se prepara la muestra y se coloca en el equipo de secuenciador automático. La muestra es absorbida por capilares que tiene la máquina, donde a través de un rayo láser se leen los fluorocromos de la muestra.

El resultado puede verse en una computadora que arroja el patrón genético de la muestra que puede corresponder a uno o más individuos. Esa muestra se compara con los distintos sospechosos y se determina al posible autor. Penacino manifestó que este estudio es posible realizarse en Argentina y se mostró sorprendido por el nuevo hallazgo a 18 años del asesinato.

El descubrimiento del ADNI de Bárzola

En la causa a cargo del Fiscal Pablo Jávega, se detalló que se continúa trabajando en el análisis del "resto del cuadro de pruebas disponible para la composición de hipótesis en función del aporte de dicho material".

Ante la coincidencia de las huellas genéticas halladas, se confirmó que Bárzola fue imputado por abuso sexual seguido de muerte y citado a declarar, aunque se negó a dar testimonio.

"No es una huella en un corte específico, sino que son ocho huellas", destacó Jávega en conferencia de prensa. Acerca de su involucración en el caso, explicó: "Él declaró en la instrucción y en un juicio que había concurrido a la casa de la familia en horas de la mañana". Ahora la Fiscalía está a la espera de la búsqueda de antecedentes que "asocien y subsistan a la acción", debido a que la causa está prescripta.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: