El gremio de La Fraternidad confirmó que este sábado 1° de marzo no habrá trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por el Día del Ferroviario, una medida que marca "el inicio del plan de lucha" por reclamos salariales, y no descartó un nuevo paro nacional para más adelante.
La medida había sido adelantada el 28 de enero pasado por el titular del sindicato, Omar Maturano. "Cada conductor y ayudante se va a tomar el Día del Ferroviario y no va a prestar servicio, conmemorando el 1° de marzo de 1948 cuando (Juan Domingo) Perón nacionalizó los ferrocarriles", informó en ese momento.
Este martes, el gremio ratificó que no funcionarán los servicios de las líneas Roca, Sarmiento, San Martín, Belgrano, Mitre y Urquiza. La única excepción serán los trenes de larga distancia, que cumplirán con los viajes previstos para no perjudicar a las personas que sacaron sus pasajes con anticipación.
Fuentes sindicales confirmaron que todos los servicios funcionarán con normalidad el lunes 3 y martes 4 de marzo, feriados nacionales por Carnaval. "Tras la medida del sábado, se seguirá discutiendo en la paritaria y se verá los pasos a seguir. No se descarta un nuevo paro nacional", señalaron a TN.
El gremio denuncia que los salarios están congelados hace nueve meses y reclama un aumento del 46% para compensar el desfasaje que se produjo desde el inicio de la gestión de Javier Milei. El Gobierno ofreció un 3,5% a pagar en tramos, propuesta que La Fraternidad rechazó por insuficiente.