Conflicto universitario: darán una clase abierta en Plaza de Mayo para exhibir "las falacias de Milei"

Se llevará a cabo el martes 22 de octubre desde las 15. Está organizada por estudiantes y el rectorado de la Universidad Nacional de General Sarmiento, con la Asociación Gremial Docente de la UBA. Al frente estará el vicerrector de esa casa de estudios, Germán Pinazo.

En el marco de una serie de paros, movilizaciones y protestas por el recorte del Gobierno a la educación, universitarios brindarán una clase abierta y gratuita a Javier Milei en Plaza de Mayo. Organizada por estudiantes y el rectorado de la Universidad Nacional de General Sarmiento, con la Asociación Gremial Docente de la UBA, se llevará a cabo el martes 22 de octubre desde las 15. "Al Presidente le gusta mucho hablar de falacias, nosotros entendemos que lo confunde con falsedad. Así que será una clase primero sobre lógica", detalló a C5N el vicerrector Germán Pinazo.

“Nosotros tuvimos una reunión muy importante el lunes, convocada por el rectorado en el auditorio de la universidad donde surgió la propuesta de que hagamos una clase al presidente en la Plaza de Mayo, habida cuenta del conjunto de inexactitudes que está haciendo, no solo del recorte presupuestario, sino de la forma que está queriendo legitimar este proceso", explicó Pinazo, quien estará a cargo del dictado de la clase.

A su vez, detalló que "a eso se sumaron estudiantes que confluyen en una medida que está haciendo AgdUBA, uno de los gremios docentes, y nos pusimos en contacto con ellos también, y entonces va ser una movida que tiene ese apoyo, de agrupaciones estudiantiles y el rectorado”.

WhatsApp Image 2024-10-18 at 13.59.38 (1).jpeg

Para Pinazo, "el dato central es que nunca a habido en 40 años de democracia un recorte salarial, en términos reales, tan importante como el que viene llevando adelante el gobierno de Milei". En términos de salario docente detalló que "con este 6% (aprobado por el Gobierno, pese al rechazo de los gremios) esto se va a recomponer un poco, pero nosotros vamos a estar teniendo una pérdida de salario similar, en diez meses de gobierno, a la que hubo en cuatro años durante el gobierno de Macri".

“Al Presidente le gusta mucho hablar de falacias, nosotros entendemos que confunde falacia con falsedad. Así que será una clase primero sobre lógica, que es la diferencia entre una falacia y una falsedad, y sobre la base de esto, mostrar en todas las falacias en las que incurre el Gobierno nacional y los formadores de opinión vinculadas a las universidades, empezando por el tema de las auditorías y otros temas", explicó sobre como será la clase en Plaza de Mayo.

En el mismo sentido, agregó: "Todo lo que ha dicho el Gobierno, desde las más burdas hasta las más enderezadas cosas hay que analizarlo. En las auditorías, el tema de las falacias y las falsedades se mezcla... hay que hacer casi una autopsia para separar el conjunto de inexactitudes y dificultades de razonamiento de quienes hablan de ese modo”.

Germán Pinazo

Por tal motivo, Pinazo clarificó que "es interesante hacerlo desde la universidad pública con una clase. Al Gobierno le gusta mucho hablar de falacias...bueno vamos a hacer una clase pública sobre qué es y cómo el Gobierno está lleno de ese concepto”.

Ante la consulta de si Javier Milei incurre en las falacias de manera adrede, el vicerrector de la Universidad Nacional de General Sarmiento aseguró a C5N creer que "es una mezcla". "Es una buena pregunta porque supongamos que saben que están diciendo cosas inexactas para impregnar un relato, bueno hace falta no tener vergüenza para, siendo dirigentes tan importantes, decir cosas que son muy rudimentarias desde el punto de vista intelectual”.

“Yo no recuerdo una dirigencia política tan rudimentaria en términos intelectuales como esta. Yo no lo sé, incluso si es un poco de las dos... o fuese deliberado decir que uno recorta el presupuesto universitario por el tema de las auditorías, cuando el Gobierno ya audita el 95% del gasto universitario y el recorte es del 40%. Es muy difícil explicar lo que hacen, hay que animarse a exponerse tanto”, argumentó.

Para luego concluir que “aunque sea un relato o algo deliberado, hay una posición ética de exponerse mucho como alguien que tiene mucha responsabilidad para su trabajo”.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: