Cinco efectivos de la Policía de Córdoba fueron detenidos e imputados por la muerte de Guillermo Bustamante, el hombre que falleció este lunes en un patrullero al ser arrestado en una estación de servicio, luego de que el fiscal considerara que hay "prueba suficiente" para demostrar que lo golpearon.
La Fiscalía del distrito 1 turno 2, a cargo de Guillermo González, ordenó detener a cinco de los 12 policías que participaron del operativo del lunes por la madrugada en Villa Páez. Los videos de las cámaras de seguridad y los testimonios de los vecinos permitieron comprobar que Bustamante recibió golpes durante su arresto.
Los detenidos son el oficial subinspector Marcos Guzmán Altamirano, el oficial ayudante Nicolás Bulacio y el cabo Juan Martín, acusados del delito de homicidio calificado por abuso de sus funciones en calidad de miembros de las fuerzas policiales.
También se detuvo al oficial inspector Walter Perfumo, imputado por encubrimiento por no haber denunciado "la perpetración de un delito", agravado por tratarse de un funcionario público, y al sargento Mariano Córdoba, acusado de "omitir los deberes de funcionario público".
Guillermo Bustamante Córdoba
Guillermo Bustamante junto a su esposa, Agustina, e hijo.
"Hay una prueba suficiente incorporada en la causa como para tomar una medida gravosa como esta", afirmó el fiscal González a El Doce. Los resultados preliminares de la autopsia indican que Bustamante no habría fallecido por asfixia, pero la Fiscalía sostuvo que "no hay nada descartado".
Aún falta conocer los estudios toxicológicos realizados a la víctima y el informe sobre su historia clínica, que indicaría si presentaba algún problema de salud preexistente. La autopsia completa también determinará si la muerte se debió a los golpes recibidos por parte de los policías.
La esposa del hombre que murió después de cargar nafta en Córdoba declaró que "lo mató la Policía"
La esposa de Guillermo Bustamante, Agustina, declaró este lunes ante la Justicia y, además, tuvo una reunión con el ministro de Seguridad de la Provincia, Juan Pablo Quinteros, y con el jefe de la Policía de Córdoba, Héctor Gutiérrez. "Estoy muy conforme, se va a hacer justicia. Va a salir todo a la luz", señaló en declaraciones a la prensa.
En diálogo con Sofía Pérez en el móvil de C5N, la mujer confirmó que presenció el momento del altercado. "Lo mató la Policía, lo ahorcaron y lo golpearon. Yo vi cómo mataron a mi marido, lo mataron al frente mío. Todavía no pude ver ninguna cámara porque están con el procedimiento", afirmó.
Embed - GUILLEMO MURIÓ CARGANDO NAFTA Y ACUSAN A LA POLICÍA CORDOBESA: DECLARÓ SU ESPOSA
En ese sentido, apuntó contra el accionar de la Policía porque "está para ayudar, no para matar. Si supuestamente mi marido estaba confuso o ido, como dice el playero, la Policía tenía que haber llamado al 107 para pedir asistencia médica o ellos ayudarlo; no para que se tiren encima de él golpeándolo y matándolo", sostuvo.
"Yo lo escuché a mi marido pidiendo que lo soltaran. Vi cómo lo mataron, cómo lo ahorcaron, cómo lo golpearon. Yo no vi si él estaba ido o no. Cuando lo llamé él estaba normal. Yo lo llamo a él para preguntarle dónde estaba, escucho el conflicto y fui al lugar", relató sobre la situación.