La Justicia de Córdoba investiga dos casos de abuso sexual ocurridos en el Hospital Rawson con un año de diferencia, pero la misma modalidad: se trata de dos mujeres que denunciaron haber sido violadas por un trabajador de la institución mientras estaban internadas en terapia intensiva, en grave estado de salud.
El primer caso se conoció el jueves pasado, cuando una paciente de 34 años aprovechó la visita de su marido para pasarle una nota que decía: "Esta noche me va a violar". La mujer permanece internada hace más de 40 días en una unidad especial de terapia intensiva por un diagnóstico de lupus y encefalitis severa.
La Policía no informó si el agresor fue identificado, según señaló Radio Mitre Córdoba. La paciente está alojada en una habitación individual, con un horarios de visita restringido, y no cuenta con acompañante durante la noche, que sería el momento en que se habrían producido los abusos.
Luego de que este caso se hiciera público, otra familia denunció un hecho similar que ocurrió a mediados de 2024. En ese momento, Débora Cardozo, de 36 años, le contó a su padre que un enfermero del Hospital Rawson la violó tres veces mientras estaba internada en terapia intensiva por un cuadro de meningitis.
"Ella estaba intubada y con señas y garabatos escribió la palabra 'violación'. Eso me lo reiteró tres veces en tres visitas consecutivas. Las visitas eran de una hora. Cuando yo me retiraba, mi hija tenía cara de pánico", aseguró Gustavo Cardozo a eldoce.
"No me soltaba la mano, no quería que me fuera. Yo con miedo porque tenía una impotencia total, tenía temor a que la dejaran morir. Una semana después le manifestó lo mismo a la hermana y al otro día hicimos la denuncia", contó. Débora falleció el 22 de junio, pero llegó a identificar a su agresor: "Con sus ojos me fue guiando y así supimos que era un enfermero del turno noche".
La causa es investigada por la Fiscalía de Instrucción de Delitos contra la Integridad Sexual de Córdoba, a cargo del fiscal Juan Ávila Echenique.