En Coronel Vidal ya son 25 los casos positivos de leptospirosis, según confirmaron desde la Secretaría de Salud del Partido de Mar Chiquita. La mayoría de los enfermos se encuentra en la zona del Barrio Olga Albarracín.
La Secretaría de Salud del Partido de Mar Chiquita informó que la mayoría de los positivos se encuentran dentro del cuadrante del Barrio Olga Albarracín. Esta enfermedad puede dar síntomas como fiebre, dolor muscular, manchas en la piel, vómitos y diarrea.
En Coronel Vidal ya son 25 los casos positivos de leptospirosis, según confirmaron desde la Secretaría de Salud del Partido de Mar Chiquita. La mayoría de los enfermos se encuentra en la zona del Barrio Olga Albarracín.
Desde la cartera sanitaria comunicaron que de 78 muestras, solo dos resultaron positivas en detección de leptospirosis. En el último informe explicaron que de las 168 muestras totales, 139 obtuvieron resultado negativo, 25 positivos y 4 indeterminados.
De los casos positivos, el 87% se encuentra dentro del cuadrante de la zona 0 (Barrio Olga Albarracín). "Los vecinos y vecinas y el grupo familiar habitacional se encuentran con tratamiento farmacológico y la Secretaría de Salud realizará un seguimiento epidemiológico", aclararon las autoridades sanitarias.
En el caso de los cuatro resultados indeterminados se realizó nuevamente la toma de muestra sanguínea a fin de establecer la curva de generación de anticuerpos.
“La leptospirosis es una enfermedad producida por una bacteria que puede estar presente en la orina de ciertos animales como roedores, perros, vacas, cerdos, caballos y animales silvestres. El contagio se produce por el contacto directo con la orina de un animal infectado, o con agua y/o ambientes contaminados con dicha orina y no se contagia de persona a persona”, informaron desde la cartera.
Además, expresaron que “la presentación clínica puede variar desde asintomáticos a fiebre, dolor muscular, manchas en la piel, vómitos y diarrea".
El tratamiento incluye el uso de antibióticos, y es más efectivo cuando es administrado a partir de la primera semana desde el inicio de los síntomas. Dependiendo de la gravedad, puede ser oral o intravenoso. En algunos casos, el manejo de un paciente con leptospirosis grave requiere su ingreso en unidad de cuidados intensivos.
La leptospirosis comienza habitualmente con síntomas similares a los de una gripe, tales como fiebre, cefalea, dolor muscular y un malestar generalizado. Posteriormente, puede evolucionar a una fase más grave. Es fundamental buscar atención médica de inmediato al notar la aparición de estos síntomas, ya que la enfermedad puede tener consecuencias fatales si no se trata a tiempo.