La Cámara Nacional de Casación Criminal y Correccional confirmó las condenas a perpetuas para tres oficiales de la Policía de la Ciudad por el homicidio de Lucas González, el joven jugador de Barracas Central asesinado el 17 de noviembre de 2021, cuando volvía de entrenar en auto con un grupo de compañeros. Con este fallo, la sentencia quedó firme.
En la sentencia dictada en julio de 2023 por el el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 25, los jueces determinaron que tanto Lucas como sus amigos y sus familias fueron "víctimas de violencia institucional" y del "odio racial".
Lucas González
La fiscalía sostuvo que el imputado y sus cómplices de causa actuaron guiados por odio racial.
Redes Sociales
Al oficial Juan José Nieva, el oficial mayor Fabián Andrés López y el inspector Gabriel Alejandro Isassi, integrantes de la Brigada 6 de la División Brigadas y Sumarios de la Comuna 4 de la Policía de la Ciudad, se los consideró coautores de "homicidio quintuplemente agravado por haber sido cometido por arma de fuego, por alevosía, por odio racial, por el concurso premeditado de dos o mas personas y por haber abusado de su función por ser integrante de fuerza de seguridad".
En el mismo juicio fueron se condenó a 4 años de prisión a Héctor Claudio Cuevas; 6 años a Roberto Orlando Inca, Juan Horacio Romero, Fabián Alberto Du Santos y Rodolfo Alejandro Ozán, todos ellos con inhabilitación especial de 10 años por el delito de encubrimiento a Gabriel Alejandro Isassi.
A su vez, el policía Sebastián Jorge Baidón recibió la condena a 8 años de prisión y la inhabilitación absoluta perpetua por ejercer el delito y actos de torturas sobre Lucas González.
Los efectivos, Ramón Jesús Chocobar; Ángel Darío Arévalos, Jonathan Alexis Martínez , Daniel Rubén Espinosa y Daniel Alberto Santana fueron absueltos en la causa y se ordenó su "inmediata libertad".