La autopsia del cuerpo de Sofía Delgado, la joven de 20 años que fue hallada muerta en un camino rural después de 16 días de búsqueda en la ciudad santafesina de San Lorenzo, determinó que su fallecimiento fue por "una posible asfixia mecánica". Por el caso hay cinco detenidos.
El examen médico, que siguió el protocolo del femicidio, se realizó tras el reconocimiento del cuerpo por parte de sus familiares en la morgue de Rosario. Y aunque se esperan exámenes complementarios para confirmar el resultado, ya se determinó que la asesinaron.
Cabe destacar, que el cuerpo hallado esta madrugada se encontraba en un avanzado estado de descomposición, atado de pies y manos y envuelto en un aislante térmico, dentro de una bolsa de construcción. Los investigadores llegaron a la zona tras una serie de allanamientos en Puerto San Martín, en los que surgió información sobre la ubicación del cadáver.
En este sentido, los investigadores comenzaron a trabajar en un relevamiento de las cámaras de seguridad para determinar cómo se trasladó el cuerpo hasta ese lugar, que queda a más de 25 kilómetros del punto de donde desapareció Delgado.
Quiénes son los detenidos por el crimen de Sofía Delgado
Hasta el momento hay cinco detenidos. Se trata de M.L., una mujer de 29 años, y A.J.B., un hombre de 34, arrestados el martes, y otros tres que fueron capturados durante los últimos allanamientos: dos sospechosos identificados con las iniciales de E.M. y B.N. y otra mujer de nombre N.P.
Los cinco serán imputados por el fiscal Carlos Ortigoza del Ministerio Público de la Acusación, que es quien lideró la investigación. Los roles y la participación en el hecho por el momento no trascendieron.
La desaparición de Sofía Delgado
La chica salió de su casa en la localidad de San Lorenzo, en la noche del miércoles 30 de octubre. La denuncia se presentó horas después y la investigación comenzó el siguiente viernes y quedó cargo de Ortigoza. Según las declaraciones de familiares y allegados, la joven desaparecida había salido rumbo a un kiosco. Llevaba sólo sus llaves y su celular.
El fiscal precisó que el aparato registró actividad hasta las 23:20 de ese mismo día, momento en el que la señal se perdió en una antena ubicada en San Lorenzo. El rastro final del dispositivo se detectó tras un recorrido entre San Lorenzo y Puerto General San Martín, a unos dos kilómetros de su casa.