Existe una serie de restricciones para todas las personas que obtienen por primera vez la licencia nacional de conducir particular. Sin embargo, aquellos que tengan carnets de conducir particular de las categorías A (motos), A4 (cuatriciclos) o B1 (automóviles) deberán cumplir con las condiciones impuestas para principiantes.
De esta forma, aquellos que tienen su registro por primera vez no están habilitados a circular como si pueden hacerlo los que lo hacen desde hace más de dos años. Por lo tanto, los principiantes deberán llevar en el parabrisas y en la luneta trasera el cartel identificatorio de Principiante por un plazo de 6 meses. No obstante, existe una serie de cosa que tiene prohibido hacer, conocé cuáles son.
Qué cosas no pueden hacer los principiantes cuando obtienen la licencia de conducir
Los conductores principiantes, durante los dos primeros años, no pueden:
- Conducir con la graduación de alcoholemia permitida en sangre. Debe ser de cero.
- En CABA, tienen prohibido durante los primeros 6 meses circular por caminos donde la velocidad máxima supere los 70 km/h. Por lo tanto, en la provincia de Buenos Aires no se podrá conducir por rutas, autopistas ni semiautopistas.
Qué nuevo requisito tiene la licencia de conducir para quienes la obtengan por primera vez
"Mi Primera Licencia" es un curso que está dirigido a jóvenes de 16 a 21 años que quieren sacar su primera licencia de conducir. Se trata de un curso de cinco módulos que abordan una variedad de temas importantes para la seguridad vial.
Los temas van desde aspectos básicos de seguridad vehicular hasta técnicas de conducción segura y eficiente. Además, incluye temas como la perspectiva de género en la conducción y los factores de riesgo.
Una vez que se completa y finaliza el curso, los participantes obtendrán un certificado de aprobación junto con otros requisitos para obtener su licencia de conducir.
Embed - Instructivo curso Mi Primera Licencia
Qué otros requisitos tiene la licencia de conducir
Los otros requisitos con los que se deben cumplir son: completar una declaración de salud física y pasar exámenes teóricos y prácticos; certificado de libre deuda del Tribunal de Faltas; un Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT); y si corresponde por edad, el certificado de aprobación del curso "Mi Primera Licencia". Todo esto debe estar acompañado de una fotocopia del DNI y un certificado de buena conducta.