Con la llegada del verano y las altas temperaturas, aparecen dos problemáticas a las que la población argentina debe prestar atención: los rayos del sol y los mosquitos. La gente comienza a realizar más actividades al aire libre y crecen los contagios de dengue por la proliferación de Aedes Aegypti, situación que obliga a la población a extremar cuidados y trae importantes interrogantes sobre ¿qué hacer si no están las vacunas aplicadas?
Existen diferentes tipos de repelentes, pero no será suficiente si el lugar en el que una persona vive hay una gran cantidad de este tipo de mosquitos. Para eso será necesario hacer una inspección y dejar todo en condiciones para entonces poder utilizar cualquier tipo de gel, spray o crema para protegerse.
Dengue
El trabajo de especialistas del CONICET comprobó que esa alteración genética explica la resistencia de los mosquitos Aedes aegypti a los insecticidas.
Redes Sociales
Ahora bien, ¿por dónde empezar a acondicionar un lugar? En el interior de una casa será importante tener mosquiteros en las ventanas para evitar el ingreso y, en caso de tener la puerta abierta, mantenerla cerrada el mayor tiempo posible. En lo que respecta al aire libre hay que tener en cuenta más cosas.
Además, es importante no tener el agua estancada por más de 48 horas. Esto puede ser agua en macetas, en bebedero de perros, canaletas y tachos, entre otras cosas. Hay que realizar una inspección en piletas para también poder limpiar el agua. Esto llevará a que se eliminen posibles fuentes de crecimiento del virus.
Dengue: qué tipo de protección existe para evitar las picaduras de mosquitos y cuál es la más efectiva
El médico infectólogo Ricardo Teijeiro M.N 58065 explicó a C5N.com que los tres tipos son efectivos, pero que “el repelente en crema o gel tiene más durabilidad. Otros más concentrados, otros menos, la concentración del repelente hace que dure más. Si estás a la sombra, te va a durar más, si estás transpirando, te va a durar menos. El repelente se lava con la transpiración, con el agua”.
También indicó que tiempo prudente para retocar el repelente es de 2 a 3 horas, dependiendo si el calor si es intenso y la cantidad de mosquitos que haya en el lugar donde estamos.
Falta de repelentes
El faltante de los repelentes es notable en los productos de primeras marcas y en aerosol.
C5N
Por su parte, el uso del espiral es muy común al aire libre para alejar a potenciales mosquitos en el lugar. “No son tóxicos, pueden afectar el olor a los chicos, puede generar malestar, pero no va a intoxicar. Siempre es bueno dejar una puerta abierta, siempre que haya mosquitero”, indicó respecto al uso en lugares internos.
Dengue: a qué hora pica más el mosquito y en qué zonas del cuerpo
Teijeiro también explica que el Aedes Aegypti es un mosquito doméstico y que generalmente actúa en horarios matinales y vespertinos porque es hembra. Un dato importante es que “no se alimenta de la sangre. Cuando engendra, necesita sangre para la producción” y que pican a metro o metro y medio de alto, en miembros inferiores.
“Un mosquito puede transmitir una enfermedad cuando la hembra pica a una persona enferma donde en ese momento tiene circulando el virus y después pica a otra, sino no puede transmitir la enfermedad”, detalló el médico.
Dengue: cuándo sospechar de dengue
- Dolor de cabeza y/o dolor detrás de los ojos
- Dolor muscular y/o en las articulaciones
- Náuseas, vómitos y/o diarrea
- Malestar general
- Sarpullido / rash en la piel
Los especialistas remarcan que es importante no automedicarse y acudir a un profesional en casos de sospechas. La reacción más común suele ser intentar bajar la fiebre (u otros síntomas) con medicamentos que no son recomendables para tratar un posible cuadro de dengue (por ejemplo, aspirina, ibuprofeno, ketorolac, inyectables intramusculares).
Cómo prevenir el dengue
La forma más efectiva es la de limpiar correctamente los potenciales criaderos de mosquitos: tanques, aljibes, barriles, tanques bajos, bebederos de animales, flores, frascos, botellas, envases, palanganas, fuentes ornamentales, portamacetas, plantas en agua, canaletas de techo y rejillas.
También hay que realizar tratamientos en desagües, piletas de natación, bebederos fijos para animales, acequias y zanjas, pozos sépticos, neumáticos, cocinas y heladeras desechables, baldes y tambores en desuso, tarros, latas, autos abandonados, axilas de plantas y grietas en piedras, entre otros.
Cómo se reproduce el Aedes aegypti
El ciclo de vida del Aedes aegypti primero arranca cuando el mosquito hembra deposita los huevos en las paredes de los recipientes que puedan contener agua.
Los huevos eclosionan entre un período que se puede extender de días a meses cuando están cubiertos de agua, donde las larvas viven. Desde los cinco días pueden desarrollarse en pupas y las mismas se mantienen allí. Finalmente, según indicó el Ministerio de Salud, se desarrollan en ejemplares adultos, mosquitos voladores, en un período entre 2 y 3 días.