Denuncian el funcionamiento de una terminal de ómnibus ilegal en la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de Parada Liniers, ubicada en Av. General Paz y Ventura Bosch, una terminal propiedad de Antonio Juan Manuel Arcos Cortes, también dueño del Hotel Dubrovnik de Villa Gesell, que se derrumbó y causó la muerte de ocho personas.
La Parada Liniers no está habilitada para funcionar como terminal de ómnibus de media y larga distancia, de acuerdo con los documentos oficiales de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, Parada Liniers funciona como una terminal de ómnibus desde hace varios años.
El lugar había sido habilitada como punto de venta de pasajes pero con el correr del tiempo se transformó en una terminal, aunque siempre funcionó sin habilitación.
Las responsabilidad de controlar la habilitación del lugar en Nación recaen sobre el titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Edgar René Pérez, encargado de supervisar y fiscalizar el transporte terrestre en todo el país.
La CNRT tiene poder de policía para controlar, entre otros el cumplimiento “efectivo de las normas vigente, así como la ejecución de los contratos de concesión y acuerdos de operación, y fiscalizar la actividad realizada por los operadores y concesionarios de transporte”.
En el ámbito de la Ciudad, la habilitación para funcionar como terminal de ómnibus de media y larga distancia depende de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), a cargo de Matías Lanusse.
La habilitación de Parada Liniers
De acuerdo a los documentos de la AGC, Para Liniers sólo tiene habilitación para:
1. Estación terminal de ómnibus de transporte pre aéreo
2. Estación intermedia para transporte público urbano automotor
Sin embargo, en la terminal operan más de 250 unidades de micros de mediana y corta distancia.
Parada Liniers, la empresa de transporte que había comprado el Hotel Dubrovnik
El dueño de Parada Liniers es el empresario Antonio Juan Manuel Arcos Cortes, propietario también del Hotel Dubrovnik de Villa Gesell, que se derrumbó y causó la muerte de ocho personas. Por esa causa, Arcos Cortes tiene prohibido salir del país y su domicilio fue allanado.